miércoles, julio 01, 2009

Elecciones a la vista


Se ha hablado hasta el hartazgo de la próxima elección del 5 de julio. Gastos millonarios en TV, Redio, etc., no han logrado levantar la 'temperatura' ciudadana sobre el asunto. Se perciben, con excepciones espeluznantes, campañas huecas y vacías, con eslóganes repetidos una y mil veces que poco concretan las propuestas de los candidatos y partidos.
¿Qué hacer como hombres y mujeres de fe? Atenernos de alguna manera a la voz de nuestros pastores, los Obispos mexicanos, quienes se han pronunciado sobre el asunto: http://www.cem.org.mx/2009/prensa/documentos/mayo/elecciones2009dc.pdf.
Como ciudadanos tenemos derechos y deberes. Ausentarse de la participación es por lo menos un pecado de omisión cuando no una irresponsabilidad, fácil escapatoria ante las campañas y candidatos que no convencen.
Valdría la pena un sincero 'mea culpa' y preguntarnos como católicos, por qué no participamos más activamente, por qué no nos comprometemos. Algunos dicen, 'es que vas a terminar sucio como ellos'. Pues, no nos quejemos. La salida sencilla es escapar al compromiso y criticar al que mal o bien se inserta en el ámbito político. ¿Que algunos terminan haciendo todo lo contrario de lo que creen? Es posible. ¿Que algunos terminan apoyando posiciones incluso que van contra los principios cristianos? Püede ser. Pero allí están la formación, la oración y los sacramentos. Debemos de cuestionarnos si estas crisis no son por la acidia y apatía de quienes nos decimos seguidores de aquél cuya Vida fue y es, todo menos apatía y acidia.

Lic. Daniel Sanabria, MIK
Coordinador RPCM.