lunes, abril 07, 2008

Reseña película "Bella"

Apostemos por los valores en el arte. Les paso el artículo de Carolina López que habla sobre una película hecha por latinos que quieren rescatar los valores y que han llegado lejos con lo que tenían a la mano; con nuestro apoyo podemos hacer que lleguen más lejos.

Carolina López / ¡Bellísima!

Por Carolina López

Grupo Reforma

Monterrey, México (mar 8 2008 12:00am).- No se necesita ser experto en cine para descubrir su falta de calidad en muchos aspectos. De aquella magia y creatividad que envolvía al cine de antaño, salvo contadas excepciones, ya no queda casi nada.


Para muchos, buena parte del cine de hoy ha perdido su capacidad creativa. Para nadie es un secreto que la libertad de crear se reduce en gran medida porque debe estar indiscutiblemente ligada al negocio millonario de la taquilla. ¿Y qué más negocio puede haber en estos tiempos que el exceso de sexo y violencia cinematográfica?


Entérese usted que a pesar de esto aún hay personas convencidas y confiadas en cambiar a Hollywood. Gente dispuesta a comprobarle a la meca del cine que lo bueno vende y además puede hacer mucho bien a la sociedad.


Esta semana, al asistir a la premiere de la película "Bella" recibí dos agradables sorpresas. La primera, ver la bellísima película ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto 2006, y la segunda, escuchar el gran testimonio de Eduardo Verástegui, protagonista y productor de esta cinta que se exhibirá a partir de abril en nuestro país.


Al terminar la función, Eduardo nos platicó cómo fue que inició su carrera artística en México y luego en Estados Unidos, y explicó que por mucho tiempo su vida se basó en buscar la felicidad en la fama y el éxito; pero que al cabo de varios años de perseguir este sueño se dio cuenta de que estaba "vacío".


"Llevaba una vida vana y superficial, y en mi búsqueda por saber qué había más allá de todo este vacío empecé a cuestionarme", dijo.


El actor tamaulipeco mencionó además que al empezar a frecuentar a otro tipo de gente y de ambiente al que se había acostumbrado, se dio cuenta de la clase de vida que llevaba. Y así fue como se hizo la promesa interior de cambiar.


"Después de un tiempo me di cuenta que la vida que llevaba no tenía sentido y me hice la promesa de no volver a hacer ningún trabajo que contradijese mis principios morales, y nada que malinterpretara a mi gente, a los mexicanos y a los latinos en el cine, ni en ningún medio".


Con la esperanza de encontrar una historia que valiera la pena, Eduardo se unió a un grupo de amigos con sus mismas inquietudes, entre ellos el productor Alejandro Monteverde. Después de cuatro años de esfuerzo y gracias a unos inversionistas estadounidenses que creyeron en ellos, consiguieron hacer realidad su primera película, "Bella", basada en la historia real de dos personas que demuestran su capacidad de amar en circunstancias inesperadas, y recuerda a las mujeres que se sienten orilladas a abortar que existe el camino de la adopción.


El caso es que al finalizar las grabaciones de "Bella", Eduardo y sus socios se fijaron el objetivo de exhibir su película en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Y no sólo lo consiguieron, sino que la cinta se llevó el Premio del Público del certamen.


Por eso y más premios que recibió, el estreno en octubre en los Estados Unidos recaudó 1.3 millones de dólares en su primer fin de semana en sólo 165 pantallas, compitiendo con películas que se exhiben en 3 ó 4 mil pantallas.


En esos días el New York Times publicó que a más de un mes de su estreno, "Bella" continuaba como una de las favoritas de los lectores, y en el sitio Yahoo! también se reflejó su popularidad entre los usuarios.

Como le decía al inicio, la desgastada fórmula de erotismo y violencia del cine no ha dejado nada positivo, sobre todo en el público juvenil. De ahí la buena noticia de que talentosos actores y productores como Eduardo Verástegui hayan decidido enfrentar el reto de reformar el cine actual. No sólo devolviéndole su capacidad creativa, sino también reivindicando a los mexicanos en las películas, defendiendo la dignidad humana y proyectando los valores morales y familiares que desde hace años Hollywood se ha empeñado en borrar de la pantalla.

No hay comentarios.: