lunes, mayo 10, 2010

Declaración sobre lá situación creada en torno a casos de pederastia en la Iglesia



DECLARACIÓN DE LA RED DE PROFESIONISTAS CATÓLICOS DE MONTERREY SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE VIVEN EN TORNO A CASOS DE PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA

1. La pederastia, entendida como un abuso a personas menores de edad, constituye un verdadero crimen y en el caso de que participen personas consagradas a Dios, un hecho execrable en todos sus términos, sobre el cual hay que ir con decisión ante autoridades civiles y eclesiásticas.
Esto ha sido confirmado por las declaraciones y documentos recientes emitidos por la Santa Sede, fundamentalmente por el Papa Benedicto XVI.
2. Sin perjuicio de lo anterior observamos con profunda preocupación una tendencia a presentar hechos, noticias y opiniones sin fundamentos o con información parcial. Estos hacen referencia al supuesto encubrimiento sistemático de culpables en torno a sucesos de esta naturaleza por parte de autoridades eclesiásticas.
Si bien ha sido comprobado en algunos casos, no por ello es causa de desacreditación moral del conjunto total de los sacerdotes, obispos y el propio Papa.
3. Reafirmamos nuestro apoyo a las actuaciones que están realizando las autoridades eclesiásticas en diversas instancias, en acuerdo y en consonancia con las claras directivas dadas por el Papa Benedicto XVI en diversas ocasiones para poder remediar las injusticias cometidas y preocuparse por el bien de las víctimas de estos abusos.
4. Como laicos católicos nos sentimos comprometidos, en fidelidad a Cristo y su Iglesia, a realizar las acciones que puedan estar a nuestro alcance a efectos de prevenir y evitar que vuelvan a repetirse circunstancias o hechos similares en el futuro.
5. Invitamos al resto de los fieles a que sigan este camino trazado por el mismo Papa: La oración y la penitencia como armas para que la Iglesia sea purificada de estas manchas y sea más fiel a Cristo su Fundador, en la caridad y en la unidad.

Monterrey, N.L. , Abril de 2010

No hay comentarios.: