“Pasado, presente y
futuro de la Red de Profesionistas Católicos, capítulo UDEM” / Sábado 25 de
Febrero de 2017 / Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, Col. Roma, Monterrey,
N.L. / Dr. José Roberto Mendirichaga
Nos había impactado fuertemente el que en una institución de educación superior laica, como es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), existiera esta Red de manera tan intensa, en tanto que en una universidad de inspiración católica como la nuestra no hubiera surgido antes algo similar, de ahí el doble compromiso que hasta el momento se mantiene.
Leímos detenidamente la presentación que en Julio de 2012 hiciera el Coordinador de la RPC, Dr. Daniel Sanabria, en la que mencionaba que ésta nació formalmente “a instancias del Espíritu” el 2 de Febrero de 2007; que rápidamente se coordinó con la Comisión Arquidiocesana de Cultura; y que su visión es “construir la civilización del amor” y su misión, “promover y atraer toda clase de proyectos sociales que no se contrapongan con las enseñanzas de la Iglesia Católica y ayuden a cristianizar la cultura”. Se tuvo (y se tiene) como ideal una reunión mensual de planeación de nuevos proyectos y revisión de los que están en curso. Hay proyectos directos de la Red y proyectos externos a los que se adhiere la misma.
En 2013 fue nuestra Coordinadora la Dra. Berenice Pérez Cavazos, profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias de la Salud, electa por todos los integrantes, quien hubo de delegar su liderazgo a finales del año en virtud de que iniciaba estudios de posgrado. Durante su gestión, se lograron varias campañas de Donación de Cabello para Enfermas de Cáncer, la impartición de algunos cursos y talleres juntamente con las Comisiones de Pastoral de Familia y Social Arquidiocesana, más el programa radiofónico sabatino “Tiempo de Hogar” en Multimedios Estrellas de Oro.
La labor de la Dra. Pérez Cavazos fue continuada a partir de 2014 por la Mtra. Avelina Jiménez Lozano, quien trabajó con igual entusiasmo. Ella fue nombrada por Espiritualidad Universitaria, en virtud de que no hubo entre los integrantes del Capítulo UDEM alguien que quisiera asumir la función coordinadora. Continuó con la Semana de la Conciencia, para lograr reunir cabello para enfermas de cáncer, activó la participación de los miembros de la Red en actividades de Espiritualidad Universitaria UDEM y coordinó la presencia del Capítulo UDEM en la Asercat Arquidiocesana en Cintermex, a más de asistir a juntas mensuales y posada. Hay que mencionar que algo fundamental que se pudo lograr fue que Espiritualidad Universitaria UDEM se vinculara mucho más con la Pastoral de la Arquidiócesis, como resultado de los Sínodos Diocesanos, de la labor de los capellanes y de la propia acción del Capítulo UDEM de la RPC.
Y de 2015 a 2017, ha sido nuestro Coordinador el Dr. Carlos Atoche Kong, profesor titular de la División de Negocios de la UDEM, quien fue electo por el grupo conjuntamente con Espiritualidad Universitaria, el que realizó un estupendo trabajo donde se continuó con algunos de los proyectos que estaban en proceso, como el Programa de Defensa por la Vida, el Programa de Donación de Cabello y la participación en la liturgia diaria en la Capilla UDEM, más el Via Crucis Social, el Miércoles de Ceniza, la Hora Santa, el estudio de la encíclica Laudato si del Papa Francisco, la conferencia “Ser Católico Públicamente” con asistencia de 300 alumnos, y el Diplomado de Pastoral Social.
Pero aunque se ha trabajado con la mejor disposición y generosidad, la verdad es que los actuales tiempos plantean retos muy fuertes, a lo interno y a lo externo de la propia UDEM y de la Red. En este momento, la instancia que decidirá quién es el coordinador o coordinadora de la RPC en UDEM será el Departamento de Espiritualidad Universitaria (DEUS). No es mala la figura, pero debe estar apoyada fuertemente en la base magisterial y administrativa de los profesionistas católicos de UDEM, para que no se convierta en una mera estructura formal. El elemento democrático es fundamental, de tal manera que sean los propios miembros de la Red quienes decidan en UDEM el rumbo de la misma, con el apoyo y suplencia, desde luego, de Espiritualidad Universitaria.
Lo que se ha podido investigar es que, de aquellos primeros interesados en pertenecer a la Red, pocos son quienes tienen actual noticia de lo que se viene realizando en UDEM como RPC y cuáles son los siguientes pasos a seguir.
Vamos a dejar que sea el Espíritu el que sople… y que seamos fieles a este movimiento espiritual. Lo debemos pedir diariamente en nuestra liturgia de la palabra y de la eucaristía. Y lo tenemos que ratificar mediante un más firme compromiso, donde estemos vinculados con la Red del ITESM y busquemos la pronta presencia de la misma en otras instituciones de educación superior, como la UANL, la UERRE, el CEU, la UMN, la UMM, la UVM, la Facultad Libre de Derecho y otras.
Ponemos nuestro movimiento a los pies de María de Guadalupe, “Madre del Verdadero Dios por Quien se Vive”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario