miércoles, octubre 06, 2021

¿Por qué el cerco informativo a las manifestaciones provida y promujer en México?

 



Imagen tomada de: https://www.facebook.com/FrenteNacionalPorLaFamiliaOficial/ 


Por Dr. Daniel Sanabria

Llamó la atención la casi nula cobertura en los grandes medios masivos nacionales sobre las manifestaciones provida y promujer en más de 70 ciudades mexicanas a las que acudieron, según sus organizadores, más de 1 millón de personas, este pasado domingo 3 de octubre.

El día antes, una televisora de alcance nacional tenía unos 5 reporteros reportando la marcha del 2 de octubre en CDMX. Al día siguiente contrastaba con una minúscula cobertura, que sintonizada con el apelativo "marcha antiabortio" cuando era en realidad una "Marcha Nacional a favor de la mujer y de la vida, algo bastante más amplio y comprometedor por cierto. Este apelativo es común verlo en los reportes de cierto periódicos de circulación nacional, pero sobretodo capitalina, donde se hablaba que la concentración en la megalópolis había alcanzando 5 o 6 mil personas, cuando era evidente que eran más, no sé si a los 200 o 250 mil que calcula la organización, pero ciertamente mas que aquellos.

Algo parecido pasó con los medios de algunos Estados, que ante lo insostenible de sus afirmaciones ante evidencia fotográfica categórica, tuvo que comenzar con el paso de las horas a corregir menciones de decenas o cientos en miles, como correspondía.

Silencio informativo o minimización informativa que contrastaron con la marcha feminista por ejemplo de CDMX el pasado 28 de septiembre, donde se hizo un seguimiento de la misma minuto a minuto, cubriendo desmanes y demás. ¿Será que el morbo y los incidentes "venden" más que las civilizadas y pacíficas protestas provida y promujer realizadas el domingo pasado, sin incidentes y ni daños en obra pública, monumentos ni propiedad ajena?

Lo cierto es que los fenómenos antes descritos confirman solo una cosa: La gran prensa o la prensa en general ya tomó partido por un bando y no se ha reinvindicado su independencia y objetividad que estos y otros asuntos polémicos y de división en la población requieren.

Han optado por la subjetividad y la editorialización, por ser opinólogos, más no periodistas.

Esto pone en riesgo la credibilidad de una prensa desgastada de diversas formas y fuertemente presionada y presionable desde los  más diversos poderes fácticos, la que cooptan y le impiden su genuino papel.

A continuación compartiremos un par de videos en vivo que hicimos ante la verificación del cerco informativo. 

https://www.facebook.com/danieljorge.sanabriabarrios/videos/416754549877231 

https://www.facebook.com/danieljorge.sanabriabarrios/videos/147217257620153 


No hay comentarios.: