Group photo from Rite of Election in the Archdiocese of Las Vegas in March 2025 (Photo: Archdiocese of Las Vegas)
Estas Pascuas 2025 se han visto precedidas y acompañadas por buenas noticias para la fe católica en el mundo: Además de los reportes de 17,800 franceses (ya incluyendo niños) de bautizados en la noche del Sábado de Gloria, fueron miles también reportados a lo largo y ancho de la vieja Inglaterra (https://es.zenit.org/2025/04/20/bautizos-en-pascua-diocesis-britanicas-alcanzan-sorprendentes-porcentajes-especialmente-de-hombres-jovenes/).
Bélgica, donde miles de personas han oficializado su apostasía de la fe, 500 personas han decidido hacer lo inverso. según reporta también la Agencia Omnes (https://www.omnesmag.com/actualidad/bautismos-vigilia-pascual/# ). En este mismo reporte se aportan datos de 33 bautismos en la Diócesis de Getafé, en España, además de bautismos en las Catedrales de Madrid y Barcelona, que no precisa (luego se sabría que eran 6 personas en La Almudena). También menciona el reavivamiento de la fe en Canadá pero no ofrece datos acerca de los bautismos en esta Vigilia Pascual.
En Malasia, los reportes de la Agencia Misionera Fides hablan de más de 2 mil bautismos (https://www.fides.org/es/news/76271-ASIA_MALASIA_Mas_de_dos_mil_jovenes_y_adultos_reciben_el_bautismo_en_la_Vigilia_Pascual ) , mientras que en la pequeña comunidad camboyana fueron 127 (https://www.fides.org/en/news/76286-ASIA_CAMBODIA_Young_Cambodians_attracted_to_Jesus_were_baptised_during_Easter_Vigil).
En Australia, en la Arquidiócesis de Sydney, reportes no oficiales hablan de 365 bautismos en la Pascua, un 46% más que en 2024.
De América Latina no suele surgir esa información salvo a nivel parroquial, pero hay sus excepciones, como en el caso de 9 mujeres presas bautizadas en Paraguay: https://www.laclave.com.py/2025/04/24/nueve-mujeres-privadas-de-libertad-reciben-el-bautismo/
El reporte más extenso y denso lo ofreció el National Catholic Register de Estados Unidos (https://www.ncregister.com/news/easter-2025-new-catholics-by-the-numbers), donde se habla de reportes de incrementos de bautismos de de 25 % en buen número de caso, pero llegando en algunas de las cerca de 200 diócesis y arquidiócesis del país, hasta casi el 70%.
Por ejemplo, en Los Angeles el reporte habla de 3308 bautismos de adultos, cuando en 2024 fueron 2292.
La misma Arquidiócesis precisó (https://angelusnews.com/local/la-catholics/easter-adult-baptisms-2025/ )que en los hechos fueron, entre niños y adultos, 5587 los bautizados de los cuales 2876 recibieron también los otros sacramentos de la iniciación cristiana.
Y si se sumarán por Diócesis, estamos hablando de decenas de miles de nuevos católicos, hermanos en la fe.
¿Y por qué el auge de bautismos entre jóvenes y adultos? El cansancio de una civilización superficial, relativista, según unos, la fascinación por esa persistencia en la enseñanza que no pasa de moda, esa doctrina de la fe inmutable, según otros. En el caso de Estados Unidos se explica también por el Avivamiento Eucarístico realizado en 2024 por todo el país, y en Inglaterra en parfte por el establecimiento y la popularidad de los Oratorios de San Felipe Neri.
Los reportes no son puramente numéricos: Existen numerosos testimonios difundidos en la red, que permiten ver historias y trayectorias muy diversas tocadas por el Resucitado, que las atrae en algún momento de su vida a sí.
Demos gracias a Dios por estas hermosas noticias de la obra de la Gracia, del Espíritu Santo, en su Iglesia, a pesar de todos los pesares....
Daniel Jorge Sanabria Barrios