sábado, abril 26, 2025

Bautismos de adultos en Pascua 2025





Group photo from Rite of Election in the Archdiocese of Las Vegas in March 2025 (Photo: Archdiocese of Las Vegas) 


 Estas Pascuas 2025 se han visto precedidas y acompañadas por buenas noticias para la fe católica en el mundo: Además de los reportes de 17,800 franceses (ya incluyendo niños) de bautizados en la noche del Sábado de Gloria, fueron miles también reportados a lo largo y ancho de la vieja Inglaterra (https://es.zenit.org/2025/04/20/bautizos-en-pascua-diocesis-britanicas-alcanzan-sorprendentes-porcentajes-especialmente-de-hombres-jovenes/).

Bélgica, donde miles de personas han oficializado su apostasía de la fe, 500 personas han decidido hacer lo inverso. según reporta también la Agencia Omnes (https://www.omnesmag.com/actualidad/bautismos-vigilia-pascual/# ). En este mismo reporte se aportan datos de 33 bautismos en la Diócesis de Getafé, en España, además de bautismos en las Catedrales de Madrid y Barcelona, que no precisa (luego se sabría que eran 6 personas en La Almudena). También menciona el reavivamiento de la fe en Canadá pero no ofrece datos acerca de los bautismos en esta Vigilia Pascual.

En Malasia, los reportes de la Agencia Misionera Fides hablan de más de 2 mil bautismos (https://www.fides.org/es/news/76271-ASIA_MALASIA_Mas_de_dos_mil_jovenes_y_adultos_reciben_el_bautismo_en_la_Vigilia_Pascual ) , mientras que en la pequeña comunidad camboyana fueron 127 (https://www.fides.org/en/news/76286-ASIA_CAMBODIA_Young_Cambodians_attracted_to_Jesus_were_baptised_during_Easter_Vigil).

En Australia, en la Arquidiócesis de Sydney, reportes no oficiales hablan de 365 bautismos en la Pascua, un 46% más que en 2024.

De América Latina no suele surgir esa información salvo a nivel parroquial, pero hay sus excepciones, como en el caso de 9 mujeres presas bautizadas en Paraguay: https://www.laclave.com.py/2025/04/24/nueve-mujeres-privadas-de-libertad-reciben-el-bautismo/

El reporte más extenso y denso lo ofreció el National Catholic Register de Estados Unidos (https://www.ncregister.com/news/easter-2025-new-catholics-by-the-numbers), donde se habla de reportes de incrementos de bautismos de de 25 % en buen número de caso, pero llegando en algunas de las cerca de 200 diócesis y arquidiócesis del país, hasta casi el 70%. 

Por ejemplo, en Los Angeles el reporte habla de 3308 bautismos de adultos, cuando en 2024 fueron 2292.

La misma Arquidiócesis precisó (https://angelusnews.com/local/la-catholics/easter-adult-baptisms-2025/ )que en los hechos fueron, entre niños y adultos, 5587 los bautizados de los cuales 2876 recibieron también los otros sacramentos de la iniciación cristiana.

Y si se sumarán por Diócesis, estamos hablando de decenas de miles de nuevos católicos, hermanos en la fe.

¿Y por qué el auge de bautismos entre jóvenes y adultos? El cansancio de una civilización superficial, relativista, según unos, la fascinación por esa persistencia en la enseñanza que no pasa de moda, esa doctrina de la fe inmutable, según otros. En el caso de Estados Unidos se explica también por el Avivamiento Eucarístico realizado en 2024 por todo el país, y en Inglaterra en parfte por el establecimiento y la popularidad de los Oratorios de San Felipe Neri. 

Los reportes no son puramente numéricos: Existen numerosos testimonios difundidos en la red, que permiten ver historias y trayectorias muy diversas tocadas por el Resucitado, que las atrae en algún momento de su vida a sí.

Demos gracias a Dios por estas hermosas noticias de la obra de la Gracia, del Espíritu Santo, en su Iglesia, a pesar de todos los pesares....


Daniel Jorge Sanabria Barrios




lunes, abril 21, 2025

Un breve recuerdo para el Papa Francisco

 


Nos enteramos en esta Pasquetta del pasaje de a la eternidad del Papa Francisco. En algún sentido sorpresiva, luego de que miles lo vieron recorrer por última vez la Plaza de San Pedro este Domingo de Pascua, acaso para esa despedida del Pueblo de Dios, al que amó.

Ha sido al fin de cuentas un Papado relativamente largo (12 años), pero muy rodeado de polémicas y resistencias de todo tipo y de todo signo.

Ha sido un signo de contradicción en un mundo signado por cambios continuos y que parecen no tener fin, y lo peor, con una especie de tendencia no solo a una secularización total sino a la franca deshumanización.

Quedarán sus frases, sus gestos, documentos, su intento de dialogar con un mundo cada vez más alejado de Dios y de la Iglesia, a menudo poco comprendido.

La Iglesia es de Cristo, guiada por el Espíritu Santo, por lo que lo que muchos proclaman: ¨Cambió la Iglesia para siempre¨ o frases semejantes, no se corresponden con lo que es la Historia de la Iglesia, continuadora de la historia de la Salvación. 

Aún así hizo esfuerzos importantes para poner a la Iglesia a la altura de estos tiempos, tratando de hacer una Iglesia más participativa y más apostólica, menos clerical y burocrática. Terminó lo que comenzó su antecesor Benedicto XVI, en torno a la pederastia y otros asuntos.

Fue viajero testigo de la fe hasta donde pudo, y sin duda fue un sacrificio no volver a su tierra natal, fuertemente dividida en lo político. En ese sentido pensó y sintió con la Iglesia.

El hecho de haber nombrado cardenales de muchos puntos remotos le ha dado al Colegio Cardenalicio una representación muy católica, más universal.

Devoto de la Virgen, se quedará junto a ella en la Basílica Santa María la Mayor, rompiendo una vez más la tradición.

Y así como llegó, inesperadamente, al Papado, se fue, inesperadamente, de este mundo.

Descanse en Paz Papa Francisco.





domingo, abril 20, 2025

¡¡¡Contra toda esperanza, Resucitó!!!

La Résurrection, de James Tissot (1899), representa a Jesús resplandeciente, y a los soldados a sus pies, desvanecidos o dormidos, derribados en cualquier caso.

Que en este Año Santo 2025, la Esperanza no decaiga y menos aún desaparezca aunque todo vaya contra ella. ¡¡Cristo Resucitado es nuestra Esperanza!!

¡¡Felices Pascuas de Resurrección 2025!!


Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brooklyn_Museum_-_The_Resurrection_(La_R%C3%A9surrection)_-_James_Tissot.jpg