lunes, noviembre 21, 2022

Boicot de estrellas del espectáculo a Catar 2022





Cierta dscusión y polémica han levantado las decisiones de algunos artisas de no querer presentarse en la Ceremonia de Apertura (Opening) del Mundial Catar 2022.
Tales han sido los casos de Dua Lipa y Shakra, quienes no han dejado pasar la oportunidad para expresar su desacuerdo con la falta de reconociiento de derechos hunanos básicos en el riquísimo estado catarí.
Esto mueve a la esperanza: No solo es la fiesta, el canto y el baile. Hay que considerar los contextos en donde se ofrecen los espectáculos.
Si bien es cierto el alto nivel de seguridad que reporta el estado catarí, eso no difiere mucho de las dictaduras de cualquier tiempo. Se habla del estándar de vida, pero justamente uno de los reclamos ha sido la construcción de estadios casi en régimen de esclavitud por parte de obreros venidos de otros países de Asia. En efecto: Se habla de miles de obreros muertos debido a trabajos con jornadas estenuantes y bajo un tórrido calor (ver reporte de The Guardian de 2021 en https://www.theguardian.com/global-development/2021/feb/23/revealed-migrant-worker-deaths-qatar-fifa-world-cup-2022).  
Total que si bien no todo es oscuridad, hay un lado oscuro que puede aplastar toda la parafernalia del dinero y el lujo de estadios con aire acondicionado y de genial resultado.
En ese sentido, estos artistas creo que han hecho lo que no han hecho otros, que prefieren "no involucrarse" por que "es política". 
Ser congruente con respecto a las posturas personales es algo importante que siempre hay que tomar en cuenta y destacar en especial en el mundo del especáculo, asediado por la superficialidad y la frivolidad.. 
¿Esto es signo de que hay visos de un renacer ético en el mundo? No lo creemos, pues la reacción debiera incluir al mundo del deporte, que suele ser ascéptico ante este tipo de cuestionamientos (véase por ejemplo la comferencia de prensa de Gianni Infantino en: https://www.youtube.com/watch?v=Xq5RzV8dj8Y), pero es importante esta discusión que lleva sus propos cuestionamientos: ¿Podemos solo divertirnos sin ser críticos de los contextos de la diversión? ¿Podemos no pronunciarnos ante el contexto, ante lo que se sabe y se ve, simulando que todo está bien? 
Todos cuestionamientos que se deben de expandir a muchas otras actividades humanas y situaciones, en donde la conciencia debe de aflorar ante el empuje de status quo dados. Así tendremos esperaza de un renacimiento etico en un mundo aterido de violencias de todo tipo.


Dr. Daniel Sanabria
 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a esos deportistas valientes. Porque es fácil denunciar a dictaduras pobres y sin impacto en el mundo, pero a las grandes y poderosas no es tan fácil ni redituable.