MÁS OSCURA LA NOCHE DE LA HUMANIDAD, MÁS POTENTE LA LUZ DE LA NAVIDAD, QUE NUNCA PODRÁ SER YA ABOLIDA POR PODER HUMANO ALGUNO
Espacio para compartir...
MÁS OSCURA LA NOCHE DE LA HUMANIDAD, MÁS POTENTE LA LUZ DE LA NAVIDAD, QUE NUNCA PODRÁ SER YA ABOLIDA POR PODER HUMANO ALGUNO
'
Imagen: https://www.shutterstock.com/
Por Mtro. José Luis Ramírez Vargas
“La guerra de los crucifijos”, así se le denominó en los inicios de la década pasada en Polonia, al debate suscitado por el partido Palikot, liberal y laicista, que pedía retirar la cruz de los espacios públicos, ya que, a su juicio, ese símbolo cristiano violaba los derechos a la libertad de conciencia y de religión. Sin embargo, un Tribunal rechazó la demanda presentada en ese sentido por dicho partido político. No cabe duda, como lo comentó en ese entonces la agencia Reuters, “para muchos polacos, la cruz es un símbolo tan cultural y tradicionalmente polaco como religioso” 1 . Los símbolos religiosos, nos dice la Historia, son parte esencial de la identidad de un pueblo como el polaco, en donde la fe cristiana llegó, se implantó y creció desde el siglo X, con la conversión de su rey Miecislao.
Si bien México no es Polonia, ambos países comparten algo en común, al menos de cara a un reciente suceso. Es a raíz del conflicto jurídico que se suscitó en unos municipios del estado de Yucatán, conflicto que llegó hasta la Suprema Corte. El quejoso demandaba eliminar los “símbolos religiosos”, en este caso los Nacimientos, de los espacios públicos, pues al ser financiados por el erario municipal vulneraban el estado laico y constituían un elemento discriminatorio de las libertades religiosas. Luego del análisis minuciosamente jurídico de la Suprema Corte, a saber, si lo que se planteaba era prohibir los Nacimientos durante la Navidad, la respuesta en ese aspecto fue no, la eventual sentencia no prohibiría la Navidad, ni que las personas en su ámbito privado pudieran continuar con dichas prácticas o cultos, ejerciendo su libertad de creencias y religión. Sin embargo, la decisión fue que las instancias públicas se abstuvieran de colocar signos que hagan alusión a una convicción religiosa, y de erogar recursos públicos que hagan alusión a una convicción religiosa, su labor será la de promover la pluralidad ideológica en el municipio 2 .
Sólo que, paralelamente a esta lógica jurídica, hay otra reflexión de índole social y cultural que se impone. Los Nacimientos, claro está, de origen 100% cristiano (gracias a san Francisco de Asís), si bien para los creyentes siguen siendo un memorial histórico del Nacimiento de Jesús de Nazaret, en la actualidad han devenido en nuestras sociedades secularizadas un símbolo más de las fiestas decembrinas, para creyentes y no creyentes. Podríamos decir que, en ciertos medios, son más culturales que religiosos, y para los niños, los Nacimientos en particular representan el lugar por excelencia en donde aparecerán los regalos navideños. A veces con estilos artísticos nada “naturalistas”, forma parte de la decoración decembrina como lo son los símbolos y personajes patrios en el mes de septiembre.
En este mismo rubro, el “pino de Navidad” es también un símbolo religioso adoptado por el cristianismo, pero cuyo origen se remonta a la religión precristiana alemana y de las regiones de la Europa oriental 3 . ¿También lo incluirán los ministros de la SCJN en su prohibición en los espacios públicos?
Otros ejemplos: El simpático personaje de “Santa” (originalmente Sankt Klaus) es nada menos que san Nicolás de Bari, un santo obispo taumaturgo de Asia Menor del siglo IV, cuya devoción cundió en la Europa medieval. Se le veneró en el norte del continente, y de ahí emigró a las Américas en la era moderna, en donde una empresa transnacional de refrescos lo vistió de rojo y le inventó un trineo para repartir regalos a los niños… en la Navidad. ¿Se atreverá un quejoso a presentar una demanda por la “imposición” de Santa -un santo obispo de la Iglesia Católica- en espacios públicos a la vista de los practicantes de otras religiones o de los ateos?
“Los Santos Reyes”. El relato histórico contenido en uno de los evangelios narra cómo unos “Magos de Oriente” vinieron con regalos a adorar al Niño Jesús, nacido en Belén. La tradición religiosa, primero, y luego cultural y popular ha hecho de estos personajes (tres, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos eran) los portadores de regalos para los niños … en Navidad. Sus figuras aparecen tanto en espacios públicos como en privados, e inclusive en algunos lugares, públicos y privados, son personificados por tres adultos (uno blanco, otro moreno y el tercero negro) para el encanto de niños que se corren presurosos a tomarse una foto con ellos, luego de recibir su “bolo”. El 6 de enero, su fiesta según el calendario litúrgico de la Iglesia, es la ocasión de festines sociales y familiares, así como de compartir la deliciosa “rosca de Reyes” ¿Podría suprimirse ese tradicional festejo de “Reyes” con lo que conlleva de símbolos y representaciones, por atentar contra la libertad religiosa e imponer su presencia a los no creyentes o de otras religiones? En cuanto a los altares de muertos, es cosa bien sabida cómo su concepción y puesta en práctica con las ofrendas que los acompañan tiene sus orígenes en la cosmovisión religiosa mesoamericana.
La evangelización de los pueblos indígenas, a partir del s. XVI, hizo que muchas de esas prácticas de los pueblos americanos de la etapa precolombina adquirieran un nuevo sentido en cuanto a la concepción de la muerte, y se fundieran en una fiesta de admirable sincretismo religioso. El 2 de noviembre, y a menudo desde antes, los espacios públicos y privados se cubren de altares, colmados de ofrendas a los difuntos. Forman parte del ser cultural mexicano, religioso y no religioso. ¿Deberán suprimirse los altares de muertos porque su presencia en espacios públicos atenta contra la libertad de conciencia y la concepción materialista de la vida, de los ateos y agnósticos?
La lista de ejemplos podría alargarse más, así como la reflexión sobre el tema, bástenos por ahora estas breves consideraciones. Nos vienen a la mente dos opiniones. Una, del historiador franco-mexicano Jean Meyer: “En México el Estado es laico, la sociedad no lo es”. Otra, la de un destacado sociólogo de la religión: “La religión no lo es todo, pero está en todas partes”.
Respuesta a la pregunta inicial: No, no habrá guerra de Nacimientos, el Príncipe de la Paz (Isaías, 9,6) no la necesita, la Luz y la Verdad triunfan sobre las tinieblas de la mentira y la confusión.
__________________________________
1 https://www.reuters.com/article/oesen-religion-polonia-iglesia-idESMAE67L0G220100822
2 SCJN. Amparo en revisión; https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento_dos/2022-10/AR-216-2022-20102022.pdf
3 National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/de-donde-viene-arbol-navidad_9997
Durante el año 2020 se
produjo un intenso debate en un estado mexicano sobre la legalización o no del
llamado matrimonio igualitario.
Un conjunto de
profesionales del área de la salud, interesados en la psicoeducación de la
persona, familia y comunidad, basado en fundamentos científicos de sus
disciplinas y en congruencia con la filosofía moral cristiana, decidió
organizarse y comunicar una postura congruente científica y filosófica, lo cual
desató puntos de vista y reacciones opuestos.
Esto llevó a un choque
directo con un conglomerado de profesionales de disciplina afín, agrupados en
entidades gremiales-profesionales y autodefinidos como voz “autorizada” en este
asunto y los vinculados a la orientación y diversidad sexual, que alzaron su
voz discordante contra el primer grupo.
Por otro lado; otro
profesional, en el mismo proceso, pero de manera independiente y paralela en un
programa educativo del área profesional, sufrió el mismo enfrentamiento con las
autoridades de programa académico al que pertenecía.
Ambas situaciones
fueron documentadas a través de una sesión de cerca de 90 minutos, con una
transcripción completa que ocupó 30 cuartillas.
Los participantes
aceptaron dar a conocer su versión de los hechos solo bajo condición de anonimato,
arguyendo potenciales riesgos de seguridad personal y laboral.
A continuación, la
explicación de las situaciones y sus efectos desde la voz de los afectados.
METODOLOGÍA
Se firmó por parte del
investigador una carta de confidencialidad, para no dar a conocer la
información personal de los entrevistados, entidad mexicana concreta donde se
dieron las situaciones, y la mención genérica del área disciplinar dentro de
las ciencias de la salud.
Se acordó que todo se
daría a través de una entrevista semiestructurada, o sea que se utilizaría un
método cualitativo de recolección y estructuración de datos, que se daría a
conocer a través de un reporte de casos.
Tres promotores o
líderes involucrados en el caso grupal, decidieron libremente acudir a la cita
por Zoom, y adicionalmente otra persona, colega del área disciplinar.
Se utilizó en la sesión
un cuestionario, aplicado a modo de entrevista semiestructurada, donde se
intercalaron preguntas aclaratorias circunstanciales, o bien, se fusionaron
algunas, cambiando el orden del listado (Cfr. Hernández Sampieri y Mendoza
Torres, 2018)
Para efectos de
identificación para este reporte, el grupo se identificará como Caso 1, y las
personas involucradas como P1, P2 y P3; y como Caso 2 el restante, y a la
persona involucrada como P4.
PERFIL PROFESIONAL.
Los profesionistas del
Caso 1 cuentan con al menos veinte años de experiencia profesional en el campo
de la salud y educación, tanto en instituciones públicas como privadas, y
formación académica en licenciatura, maestría y/o doctorado en ciencias de la salud
y educación.
El profesionista del
Caso 2 cuenta con diez años de experiencia profesional en instituciones
públicas y privadas.
SOBRE EL ORIGEN DE LA CUESTIÓN.
P1 y P3 señalan que las
discusiones públicas con parcial fundamento científico en torno a nuevas
legislaciones en materia de matrimonio civil en su Estado dispararon su interés
en agruparse como gremio y manifestar su postura públicamente, diferente a la
postulada por otro conglomerado de profesionales de disciplinas afines.
P1 y P3 señalan ser
profesionales comprometidos con una visión científica basada en la biología, el
desarrollo de la personalidad, desarrollo psicosocial, cognitivo y
psicoeducativo donde el ser humano se entiende y concibe como una persona que
desarrolla una identidad de manera integral que debe ser respetada.
P2 señala que su
inquietud por agruparse surgió de la observación de una situación que vivió un familiar
de cinco años de edad en su ámbito escolar, en torno a un llamado cambio de
sexo, resuelta con el forzamiento de un menor a aceptar y describir a otro
menor conforme a su autopercepción de ser de un sexo contrario al biológico. Eso
le llevó a reafirmar sus convicciones en torno a asuntos de gran calado que
terminan siendo minimizados cuando involucran situaciones dañinas para el
desarrollo de la personalidad y la vida misma de las personas afectadas.
P4 señaló esencialmente
las mismas razones de inquietud que lo llevó a su situación peculiar, agregando
su postura en defensa de toda vida humana desde la concepción.
CASO 1.
ACCIONES DETONANTES.
P1 señala que todo
comenzó en junio de 2020.
P2 lo confirma,
indicando que fue cuando comenzaron a reunirse varios colegas preocupados por
los cambios sociales y políticos, y de forma colegiada realizaron distintas acciones de divulgación y
pronunciamiento en torno a los fundamentos científicos
de la biología, psicología y educación, tales como la apertura de una página de una
red social donde hicieron publicaciones con información sobre la génesis de la
AMS (atracción por el mismo sexo) – en el sentido que señala Nicolosi (2009)-, el
origen de la vida y la familia, sustentados en la psicobiología, el desarrollo
de la personalidad, el desarrollo psicosocial, cognitivo y psicoeducativo.
Asimismo, desarrollaron
talleres con base biológica en torno al asunto, dirigidos a padres de familia,
con enfoque a la paternidad y maternidad en esta perspectiva.
También sostuvieron
sesiones de análisis y capacitación con diversos colegas con visión afín, con miras
a revisión de estos temas desde la perspectiva científica y no ideológica como
se venía haciendo, lo cual provocaba confusión, neutralidad y desacuerdos en el
medio profesional. Todo ello se realizó en línea, durante la pandemia del COVID
19.
Una tercera ruta de
contribución fueron diversas acciones difusivas enviando a legisladores
material, video, cartas personalizadas, señalando las razones científicas de la
postura en torno a las legislaciones en discusión.
P1 señala que además se
realizaron algunos documentos fundacionales de la agrupación, llegando a
conformarse como organización social. Todo esto duró unos 6 meses
aproximadamente.
LAS REACCIONES.
P1 señala que las
reacciones por parte de un sector de la comunidad, tanto del gremio profesional
como fuera de él, resultaron muy positivas, incluyendo a padres de familia,
legisladores y sociedad civil, quienes vieron con buenos ojos su
posicionamiento y lo que difundían. Esa empatía desató un contrapeso inesperado
por parte de los posicionamientos ideológicos del gremio: “La respuesta social fue lo suficientemente favorable e importante, lo
que les condujo a ‘defender’ de alguna forma violenta lo que percibían era su dominio,
su territorio.”
Señala que otro de los
efectos benéficos de su actuación fue la psicoeducación, otra de las
finalidades de la agrupación, que contribuyó a responder a preguntas en
momentos de confusión para muchos, sobre persona, la familia, la vida e identidad
sexual.
P2 reafirmó lo anterior
y agrega que en los talleres se dieron herramientas a los participantes para
trabajar de manera concreta en sus hogares.
En la parte negativa
señaló que el colegio profesional emitió varios comunicados, señalándoles por
sus posturas como personas no éticas.
Además, se filtró
públicamente una carta que se envió a legisladores locales, con firmas
nominales, quebrándose la confidencialidad y no respetándose el profesionalismo
respetuoso con la que se hizo.
La carta fue comentada
públicamente señalando a los profesionales firmantes, mas no al legislador/a a quien
iba dirigida.
Recibieron fuertes
comentarios a sus personas y desempeño profesional buscando denigrarlos en
ambas facetas, lo que hizo que redujeran su actividad, pues vislumbraron
riesgos a nivel laboral principalmente.
P2 además aseguró que
en aquel tiempo recibió en su red social solicitudes de amistad de desconocidos
que buscaban saber más de sus publicaciones y cuando actuaba en la misma red a
nivel público, recibía ataques, se censuraban sus comentarios como inapropiados
y se le bloqueaba.
P1 señaló que fueron varias
las agrupaciones profesionales que emitieron documentos como tales, sin otra
firma que el nombre de la agrupación, en la que se les denostaba como
profesionales. Un video emitido por un colegio profesional (al que no pertenecían)
fue realizado por algunos miembros de su equipo directivo en donde se habló sin
respeto de su ser profesional y su trayectoria.
Boletinaron nombres y
fotografías de miembros de la agrupación, tomadas de redes sociales, que les
llegaban más que a través de colegas, que señalaban lo que decían quererles
hacer, incluso ir hasta plantear el retiro de cédulas profesionales.
En redes sociales
recibieron comentarios ofensivos de todo tipo y la CONAPRED les hizo llegar
algunos documentos a su red social y de manera personal.
Adicionalmente señaló
que les hackearon un drive 5 o 6 personas, accediendo a material que compartían
entre colegas de manera privada.
P3 señala que recibió a
raíz de su actuación en la agrupación comentarios de colegas que la señalaban
como de “poco ética”, se expusieron nombres, lugares de trabajo y preferencias
de fe. Fue expuesta y difamada, cuestionando su profesionalismo, lo que hizo
que buscara acercarse a dichas personas por la misma red social, pero fue más
criticada aún, por lo que prefirió no comentar más porque tuvo poco apoyo.
Perteneciendo a un
Colegio profesional, fue citada de manera extraordinaria para explicar la
situación ante la acusación que vulneraba con su postura los derechos humanos
de la diversidad sexual. Todo resultó bien en dicho Colegio, donde se le permitió
aclarar sus posturas.
Señaló además que un
colega, que no participó del ejercicio, recibió por redes sociales la amenaza
de una persona de otro estado, con frases tales como: “Te voy a arruinar”. Y es
que por ciertas páginas se hizo revuelo en torno a ciertos profesionales “anti
derechos” y esto llegó a mucha gente de otros lugares y estados.
CASO 2.
ACCIÓN DETONANTE.
P4 señala que hizo una
publicación en su red social personal compartiendo una movilización a favor de
la familia natural.
LAS REACCIONES.
Sus docentes en la
maestría que venía realizando en su especialidad en el área de la salud,
sabiendo de su postura, lo atacaron indicando que debía leer y empaparse de
conocimiento: “Que era una pena que ellos
eran mis docentes y cómo era posible que yo estaba en contra de la familia.
Ellos dicen que la familia ya no es tradicional, afirmando concepciones sobe el
tema con las que no estoy de acuerdo ni observo fundamento científico. Nunca vi
un debate, nunca hubo nada.”
A resultas de esto notó
un cambio de actitud, pues se le hizo un seguimiento más directo a sus pagos de
colegiatura y además se le envió un comunicado “en el que se me decía que yo tenía un comportamiento inapropiado como
alumno, además refería haber realizado comentarios personales contrario a los
valores de la diversidad sexual y el respeto relacionados con la identidad
sexual y la equidad de género e incurrir falta al señalar específica y
directamente a las mujeres con conductas verbales de subordinación, degrado
connotación lasciva, supremacía masculina, denigración y conductas homofóbicas.
Se me condicionaba a elegir entre dos opciones: baja reglamentaria definitiva o
retirar sus publicaciones y pedir una disculpa en las redes sociales y firmar
compromiso de no incurrir nuevamente, en ningún modo o generar baja definitiva.
P4 Argumenta que son declaraciones falsas, solicitando evidencia donde
le indiquen qué publicaciones y comentarios específicos refieren a las
acusaciones. La solicitud se dirige al director y a la coordinadora del centro
en la entidad donde cursaba su posgrado; en respuesta recibe un correo electrónico
perteneciente a la sede del centro escolar localizada en otra entidad del país para
que presentara su queja ante el director general y el director escolar.
Posteriormente se le da una fecha para reunirse con el director de la
escuela, el director general y el director con el que tuvo el conflicto. El día
indicado le cancelan la cita argumentando carga laboral del director general.
Más adelante recibe un mensaje vía electrónica del director con quien
se presentó el conflicto citándolo a video llamada. Como requisito para
continuar en el programa de posgrado se le solicita un ensayo acerca de
declaraciones de diversos organismos nacionales e internacionales asociados a
su profesión, respecto a la aprobación de la ideología de género y diversidad
sexual, y su aplicación exclusiva a los conocimientos que se encontraba
adquiriendo en su programa de estudios; ello fuera del programa y plan de
estudios. Tal mensaje fue el recibido ante la solicitud de indicar las publicaciones de las que
se le acusaba, sin haber dado respuesta a su solicitud, lo cual quedó como una
difamación a su persona.
P4 opina que quisieron
visibilizar su caso como de un “antiético”, cuando no lo es por el solo hecho
de tener posturas contrarias a las hegemónicas.
CONSECUENCIAS.
CASO 1.
P1 considera que sus
derechos fundamentales fueron violentados, pero decidieron no entrar en la
confrontación con los grupos del mismo gremio que manifestaban visión distinta,
pues era desgastante -ya que no había interés de discutir científicamente sino
denostar mayormente-, y fue la recomendación de un abogado asesor.
P3 señala que se sintió
oprimida en aquel tiempo y con miedo a que llegaran a su domicilio a
intimidarla (una persona le había comentado que hasta su dirección había sido
publicada).
P2 señaló problemas de
presión, desmotivación y frustración, además de miedo de perder su fuente
laboral. Fue muy desgastante en lo emocional con repercusión en lo físico.
CASO 2.
P4 señaló que le afectó
no poder terminar su maestría por cuestiones ajenas a lo académico. Además, no
recibió apoyo de colegas ni de personas cercanas.
Piensa que estas
situaciones cierran puertas laborales y eso afecta la economía familiar.
CONCLUSIONES
De acuerdo a lo
documentado, se perfilaron dos casos distintos de hostigamiento gremial/profesional:
Uno, de 3 profesionales del área salud, a instancias de agrupaciones y colegios
profesionales de nivel estatal y municipal.
Otro, en el que una
persona de la misma área de la salud se vio afectada en el progreso de su
formación en maestría por parte de profesionales de su especialidad.
En todos los casos, el
origen estuvo dado en su oposición profesional y personal a la imposición de la
ideología de género (en el sentido mencionado por Aparisi-Miralles, 2012) a
diversos niveles (profesional, personal, social, educativo, etc.), afectando de
diverso modo a las personas involucradas.
REFERENCIAS
Aparisi-Miralles,
Á. (2012). Modelos de relación
sexo-género: de la" ideología de género" al modelo de la
complementariedad varón-mujer. Díkaion, 21(2),
357-384. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2006
Hernández Sampieri, R.
y Mendoza Torres, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas de la
investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill
Interamericana.
Nicolosi, J. (2009). The meaning of
same-sex attraction. Handbook of therapy for unwanted homosexual
attractions, 27-51. https://archive.org/details/handbookoftherap0000hami/page/n5/mode/2up
Fecha
de aprobación para difusión: 27/08/22
José Luis
Ramirez Vargas
Post en FB de la Dra. Berenice Pérez Cavazos, egresada del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia
(Con la autorización expresa de su autora)
Por la edad de mis hijas vamos mucho a los parques públicos aquí en Arizona y es muy muy común ver familias de padres gay, obvio que a mi hija le ha tocado jugar con sus hijos, ¡son niños! Y esos niños no tienen la culpa de carecer de una mamá o un papá. Mi hija no tarda en preguntarme qué pasa ahí. Así que no me sorprende que Disney y otras compañías de entretenimiento metan esos temas, porque es la realidad actual.
José
Luis Ramírez Vargas
Uvalde
es un pueblo del estado de Texas, una pequeña localidad de apenas 16,000
habitantes, para la mayoría de nosotros desconocida, su población es de origen mexicano.
A partir de este 24 de mayo pasará a la historia y quedará grabada para siempre
en los anales de las tragedias ocurridas en este mundo del siglo XXI,
aparentemente civilizado. La terrible noticia llegó como reguero de pólvora a
todas partes, a todos los países: un jovencito, de apenas dieciocho años, había
asesinado a sangre fría a diecinueve niños de cuarto grado de primaria y a dos
de sus maestras en una escuela. Una “R15”, arma de alto poder, le había servido
para esa terrible e innombrable hazaña. El asesino sería luego abatido al
resistirse y agredir a la policía.
La
vida de los inocentes, arrebatada de forma violenta y sin la más mínima
justificación, es algo que todo ser humano, si se precia de serlo, rechaza,
condena y hace que el corazón se rebele ante la impotencia de un hecho
cumplido.
Las
autoridades de la Unión Americana, con su presidente a la cabeza, lamentaron y
condenaron ese trágico suceso. A esa condena se unieron también las voces de
innumerables jefes de estado, asociaciones civiles y la sociedad en general. La
tarea que queda por cumplir es ahora es enorme y retadora: cómo evitar que otra
acción así se lleve a cabo: revisión de las leyes que autorizan la compra de
armas de alto poder, una educación escolar que incluya la búsqueda de la paz y
de la convivencia social, los valores éticos y el diálogo, etc.
Este
terrible hecho nos hace voltear los ojos hacia una realidad más amplia que las
autoridades de la Unión Americana deberían tomar seriamente en consideración, y
que lejos de hacerlo, lo promueven y justifican. Me refiero a otros miles de
asesinatos de inocentes cuya muerte no ha encontrado el mismo eco que ha tenido
– con toda razón- el suceso de Uvalde: los abortos realizados al amparo de las
leyes de un país para el cual el suprimir o “interrumpir” la vida de un ser
humano que está por nacer, es sólo la consecuencia de un “derecho” que la
mentalidad narcisista, egoísta y perversa ha enarbolado como bandera.
Los
diecinueve niños asesinados en Uvalde tenían entre ocho y once años. La muerte
de uno solo de ellos merece todo nuestro dolor, clamor y respeto. Sin embargo, para
los 2,746,598 niños que hoy en día en los Estados Unidos tendrían esas edades
(1), y que no se les ha permitido nacer en su momento, no ha habido ningún
clamor, ninguna protesta, ninguna reacción, su muerte ha quedado impune para
siempre. Sólo la Iglesia Católica y las organizaciones Pro-vida, al margen del
pensamiento único que parece ganar más adeptos en ese país, no han cesado de
condenar y de pugnar por la abolición de esas leyes en los estados en donde
están vigentes.
Hoy
en día, cuarenta años después de la legalización del aborto, la Suprema Corte
en los Estados Unidos podría revertir la ley, según los documentos filtrados a
la prensa. Esto ha provocado la reacción,
como era de esperarse, de las asociaciones abortistas y de los dueños del
negocio Planned Parenthood. Dos aspectos de esta realidad – para concluir- nos
llaman la atención: una, la más trágica y perversa, es la evolución que ha
tenido en las mentalidades una ley, que ha pasado de la tolerancia en algunos
casos, a la conquista de un “derecho”. La otra es sin duda sorprendente:
cuarenta años después, persiste en muchas mentes la resistencia a suprimir
seres humanos, la humanidad no se acostumbra a matar. Ninguna ley ni tampoco
ninguna ideología podrán negar la realidad objetiva que la ciencia biológica
más básica describe como el inicio de la vida, ni suprimir la ley más profunda
inscrita en el ser humano -religioso o no- sobre el derecho a la vida.
Hoy
en día, muchos Uvaldes siguen clamando justicia.
1. Las estadísticas oficiales
son escalofriantes. Hace ocho, nueve, diez y once años, las cifras de abortos
perpetrados fueron las siguientes:
Año |
Número de abortos |
2011 |
730,322 |
2012 |
699,202 |
2013 |
664,435 |
2014 |
652,639 |
Total |
2,746,598 |
https://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADsticas_de_aborto_en_los_Estados_Unidos
Ni guerras, ni muertes, ni crímenes de cualquier tipo, ni
ninguna violencia lograrán vencer nunca.
¡La Victoria es de Cristo!
¡VIVA CRISTO RESUCITADO!
Red de Profesionistas Católicos
La Semana Santa 2022 comienza en un ambiene enrarecido y desesperanzador. Por un lado, la remisión de la pandemia ha dado a buena parte del mundo un cierto aire proclive a pensar que ya vamos hacia la endemia.
Pero por el otro lado, el monstruo de la guerra no solo queda acotado o tiende a reducirse, o bien, hay visos de paz en Europa Oriental. Todo lo contrario: En efecto, los polvorines a punto de estallar son muchos: En los Balcanes, entre Grecia y Turquía, en Medio Oriente, en el Mar de la China o Taiwan, en las Coreas, etc., etc.
Da la sensación que solo es tiempo para que la mecha se extienda, no se apague. Da la impresión que las potencias se preparan para una guerra a gran y larga escala, no para hacer diplomacia y dar chance a la paz.
En el campo de la opinión pública, como nunca se agitan las banderas por comflictos, como si cuestión de partidos de fútbol se tratase, o de verdaderos juegos de guerra, que no lo son.
El belicismo tiende a ser generalizado, con fuerte apoyo de multitudes, como sedientas de violencia y muerte, a la que no han sabido limitar. Así, baste mencionar que en los últimos 50 años, más de 2000 millones de bebés an sido muertos en el vientre materno por el aborto y nuestra civilización no se ha detenido ante dicha tragedia. Es al revés: Se ha extendido más y más, en nombre de un falso derecho a decidir, que en realidad es un antiderecho contra la vida en gestación.
A ello hay que agregar la indiferencia del mundo ante el hambre que sufren millones y las sentencias de muerte dictadas por los antihumanos: "Somos muchos y deben de morir los que deban morir" suelen decir estos neonazis del siglo XXI, fríos y desalmados, libres de rasgos mínimos de humanidad y huanismo.
Ante este panorama de desolación está Jesús, que no se cansa de acompañarnos, en especial en esta Semana Santa, adonde todo apunta a que nos queda ni más ni menos que el árbol de la Cruz como fuente de Vida y de Resurrección.
Aprovechemos esta Semana Santa 2022 para ahondar en los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Demos testimonio de nuestro compromiso con la realidad nacional y mundial, pidiendo a El en las celebraciones de Semana Santa, que nos libre de la guerra y su extensión en el tiempo y el espacio.
Quizá sea nuestra última oportunidad para vivirla con este espíritu, rogando por el mundo, quizá scrificando algún paseo o tiempo propio para reunirnos con otros creyentes en nuestros templos y suplicar ardientemente por la Paz y por el fin de todo tipo de violencia en el mundo.
Imagen tomada de https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/fieles-la-llamada-unidos-cristo/
Foto de WhatsApp (5/3/2022)
Hoy es viernes 11 de marzo de 2022 y retomó la actividad futbolística profesional en el fútbol profesional mexicano (Liga MX).
No hubo minuto de silencio por los muertos que hubieron en los gravísimos incidentes que mancharon esta Liga el pasado sábado en el estadio La Corregidora, de Querétaro.
Son incidentes por demás conocidos y ccmentados.
Incialmente se informó de 17 muertos, luego se habló de más de 20.... luego solo de 26 heridos, luego de 22 heridos.... y ya no quedó más que una sanción menor al equipo local.
Fotos como las que acompañan esta nota, fueron muchas las que circularon por redes. Pero pronto todo se fue acallando a punta de amenazas y billetes.
¿Adónde fueron a parar los cuerpos de los fallecidos?
El SEMEFO de la ciudad de Querétaro es el que puede decir la verdad, pues allí deben haber ido a parar los cadáveres, más tarde o más temprano, con reportes de causas de muerte bien distintas a las originales.
Pero, ¿por qué querer ocultar los muertos? Admitir esta masacre sería poner en peligro la participación de México en el próximo mundial de Qatar (que quien sabe si se termine haciendo si la guerra se extiende) y quizá hasta retirar la candidatura de México como co-sede del Mundial 2026.
Admitir esta masacre dentro del inmueble implicaría a mucha gente con responsabilidad civil y penal, además de un golpe de muerte a la idea del Estado más seguro/tranquilo del país.
Hay olor a muerte e inmoralidad en todo esto. La digniad humana va muy por arriba de millones de dólares, y una credibilidad quebrada solo llevará a peores cosas.
Dios quiera nos equivoquemos...
Daniel Sanabria
LA CRISIS DEL ABORTO
¡Algo
terriblemente malo está pasando en el Mundo!
De
alrededor de 210 millones de embarazos anuales que hay en el mundo, 80 millones
son no planeados y 50 millones de ésos bebés son abortados.
El aborto
es la primera causa de muerte, sobre cualquier guerra, epidemia y hambre en el
Mundo.
Estados
Unidos: 1.3
millones de abortos por año.
México: Desde 2007 se registran más de 200
000 abortos en hospitales públicos de la CDMX y se calcula que en los 90
centros de aborto privado sean 2,000,000 de abortos.
Chile: aprueba el aborto en el 2017 y
realizan el primer aborto a una niña de 13 años.
Argentina:
Agoniza bebé
durante 10 horas después de ser abortada.
Colombia:
700 000 abortos al
año.
La batalla
que vivimos en estos tiempos es Espiritual y pareciera que todos los
esfuerzos por la vida son insuficientes.
Se ha posicionado al aborto como un
derecho y a los esfuerzos pro-vida se les da un sentido negativo y opresor.
Unos guardan silencio, otros son apáticos o indiferentes.
NUESTRA PROPUESTA
40 Días
por la Vida es una
manera pacífica y eficaz de abordar la crisis del aborto, basada en 3
componentes:
ü Oración y Ayuno
ü Vigilia Pacifica
ü Integración Comunitaria
La comunidad internacional se une en todo el mundo, de manera simultánea, en una vigilia de oración y ayuno, afuera de los centros de aborto durante 40 días, pidiendo a Dios que estos esfuerzos representen El inicio del fin del aborto.
RESULTADOS
Beneficios
potenciales:
ü
Los
abortos se reducen hasta en un 75%.
ü
Conduce
a que mujeres que han abortado encuentren alivio a su sufrimiento.
ü
Unifica
a la cristiandad en oración y ayuda al prójimo.
ü
Genera
impacto y presencia Provida en la sociedad.
ü
Impacta
en la elección de los gobernantes Provida.
ü
Renueva
la fe y la búsqueda de la santidad a nivel personal y en las comunidades
parroquiales.
Resultados
en el Mundo:
Ø 20,372 Vidas salvadas
Ø 229 Abortistas convertidos
Ø 114 Centros de aborto cerrados
Ø 4 En CDMX
ü 1,000,000 Voluntarios
ü 9,207 Campañas locales
ü 64 Países
¿QUÉ HACE A 40 DÍAS POR LA VIDA ESPECIAL?
ü
La
campaña es basada en primer lugar en la oración y el ayuno reconociendo
que con Dios todo es posible, incluso terminar con la tragedia del aborto.
ü
La
campaña llama a los participantes al sacrificio, lo que aumenta la fe,
espiritualidad, carácter y liderazgo en los voluntarios dando un poderoso testimonio
a la comunidad.
ü
El
período específico y finito de 40 días lo hace un esfuerzo efectivo al que se
suman cientos de personas nuevas.
ü
La
campaña ha generado incomparables resultados de vidas salvadas en
todas las comunidades donde se ha conducido.
ü
Llevan
a un compromiso Provida posterior a la vigilia
Te
invitamos a unirte a la siguiente Vigilia que será del 2 de marzo al 10 de
abril.
•
20 Campañas afuera de centros de aborto en CDMX.
•
En 80 ciudades de la República Mexicana.
ü ¡Todos somos necesarios!