jueves, mayo 30, 2024

Cartas desde México (Parte V)

 


Imagen: https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/cobro-de-piso-carcel-csz 


  LA COOPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS REGULARES

 

¡Hola Matías! Siguiendo con lo de la carta anterior, te sigo contando.

El crimen organizado maneja tanto dinero en México, que esto ha llevado a que se meta en todos los giros económicos habidos y por haber: desde restauranteros hasta inmobiliarios, pasando por lo hotelero, venta de carros (automóviles), taxímetros, casas de cambio y un largo etcétera.

Esto hace que blanqueen las enormes cantidades de dólares que reciben por la venta de opioides en el vecino país y que muchas veces quienes trabajan en eso emprendimientos no conozcan de manera cierta ni remota el origen de los recursos que mueven la empresa en donde laboran.

Esto pasa de tal modo que, además de muchas empresas irregulares, las hay regulares (inscriptas, pagan sus impuestos y están en orden ante la autoridad en todos los sentidos posible) y de este modo aseguran a veces fachadas de actividades que no siempre se verifican: automóviles inexistentes que se venden, restaurantes que facturan sin clientes, etc.

El cobro de piso (un negocio paga ¨protección¨ y sino en los hechos debe de cerrar) y de tierra (o sea pago por lo que se vende del producto agrícola cosechado), hasta el cobro de ¨sombra¨ (por plantar un árbol), es todo un capítulo que merecería una abundante explicación, quizá una carta sola, pero baste decir que ha llegado a todo tipo de negocios, incluidos fábricas y hospitales privados. Un verdadero cáncer que debemos de sufrir todos, pues parte de la inflación es debida a estas sanguijuelas que chupan la sangre de la gente de trabajo de manera indiscriminada e impune. En efecto, al cobrar este ¨impuesto¨ lo único que hacen es que se cargue el precio de los productos finales en los supermercados y tiendas de conveniencia. Al final del día la población sufre, además de los impuestos legales, de este cobro ilegal por el que paga toda la población.

Una vez ingresados en el circuito económico, la necesidad de contadores, abogados, etc., que cuiden de sus intereses, ha provocado que un conjunto de profesionales sea reclutado desde el inicio por estos grupos. ¿Cómo?  Pagando el costo de su colegiatura en general en las mejores universidades privadas del país. Así, pues, se aseguran fidelidades y el mejor manejo de sus recursos.

Esto es fuerte escribirlo así, pero así es, y claro, por lo general ni las universidades se enteran, pues no tienen investigadores para poder verificar o certificar tal o cual fuente de financiamiento.

En fin, por allí la dejo. Allí le sigo con otro asunto delicado en la que sigue…


miércoles, mayo 29, 2024

Cartas desde México (Parte IV(

 


Imagen: https://abogadomartin.es/trafico-de-drogas 



IV.            LA DROGA ES UN NEGOCIO DE MUCHOS

 

¡Hola Matías! Escribirte de nuevo es una alegría enorme, aunque estos temas de los que te escribo a veces no son anda agradables.

En fin, que mucho me han preguntado por las drogas y el narcotráfico.

Estos ya estaban en este país instalados luego de la 2ª Guerra Mundial. Los viejos recuerdan los campos de amapolas y todo eso. Nada nuevo bajo el sol.

Pero sí: En aquellos tiempos eran (quienes llevaban adelante esto ilícitos) discretos, iban de bajo perfil y solían tener ciertos ¨códigos de honor¨.

Eso no existe con esta generación, o degeneración de narcotraficantes.

Suelen ser los de esta década del siglo XXI descendientes de los de la primera década de este siglo: salvajes, ignorantes y crueles.

Su dios son el dinero y la violencia. Sus armas los que protegen sus espíritus débiles y estultos. A menudo son cobardes que, con un arma y en grupo, se hacen valientes, pero solos y desarmados suelen ser como niños pusilánimes.

Además de la droga, el ¨negocio¨ se ha diversificado (a los casi desaparecidos Zetas se les denominaba ¨La Compañía¨) de los llamados giros negros de todo tipo: tráfico de personas (a través de los llamados ¨polleros¨ en la frontera) y prostitución, apuestas de todo tipo, centros telefónicos de extorsión, robo de combustible, gas o agua por tomas clandestinas, etc.

El llamado cobro de piso merece un capítulo aparte. A él me referiré en la siguiente carta.

De modo que cuando hay operativos y se decomisa droga, se quema o lo que sea, no es más que una punta de un iceberg que se mueve continuamente en busca de cómo conseguir más dinero en el menor tiempo posible.

Y en realidad, ese mismo negocio de la droga se ha movido cada vez más a las drogas sintéticas, fabricadas con precursores que vienen de otras partes del planeta y que llegan a los puertos mexicanos, por donde entran como por arte de magia, así como por la frontera terrestre con Estados Unidos circula la droga hacia aquel país de manera mágica, sin sabe cómo y eso que los controles del lado estadounidense son mucho más estrictos que del lado mexicano, por donde a vuelta de camino regresan con las armas necesarias para estos ejércitos que han armado estos grupos criminales.

En la siguiente carta te contaré cómo continúa todo esto…

martes, mayo 28, 2024

Cartas desde México (Parte III)

 


Imagen: https://centralelectoral.ine.mx/2022/04/10/casillas-y-votaciones-en-el-proceso-de-revocacion-de-mandato/ 


PROCESOS ELECTORALES


¡Hola Matías! Aquí retomando la comunicación contigo, ¿Todo bien? Espero que sí.

Continuando con lo de carta anterior, ahora te cuento sobre el tema de los procesos electorales, que son regidos por el llamado Instituto Nacional Electoral (INE).

Más de 20 candidatos han sido asesinados en la precampaña y en la campaña misma rumbo a esta elección del 2024. Claro, todo unido a que quienes mandan (el crimen organizado) están en terreno buscando siempre dejar en claro quién dirige y que hay que negociar con los que les dicen los ¨meros meros¨, o sea los superiores.... o sea los líderes criminales.

Esto significa que, aunque tenga protección una persona ante amenazas, puede bien no significar nada, pues han utilizado (así también lo han hecho con otras personas protegidas, como periodistas o activistas) el viejo método de ¨liberación de terreno¨ (o sea, desaparece la seguridad y en esa ventana de tiempo los sicarios hacen su ¨trabajo¨).

Los procesos electorales suelen estar acotados, pero financiados con fondos públicos a través de partidas millonarias del presupuesto de la Federación.

Suelen ser procesos caóticos, en los que en general se contratan personas para hacer campaña. Hay militancia, pero se suelen pagar aparatos de trabajo con el dinero que se percibe antes de la elección.

Son procesos en los que las plataformas suelen ser hechas por los dirigentes y cuadros, con pobre o nula participación técnica.

Suelen hacerse propuestas a destajo, compitiendo por el que dice lo más generoso o impresionante, la promesa más abultada, y así. No dejan de constituir un hazmerreir de ocurrencias proferidas por personas muchas veces ignorantes o sencillamente escogidas por los partidos porque se les conocen públicamente (así, por ejemplo, un jugador de fútbol muy conocido llegó a ser Gobernador de un Estado). La gente se suele dejar llevar por los circos mediáticos que estas personas suelen armar y que arrastran con su sola fama de famosos o conocidos (aunque de política no sepan ni jota).

Son miles de puestos de elección de todos los niveles cada 6 años como ahora, y luego hay procesos electorales intermedios (cada 3 años), aunque hay elecciones estatales fuera de estos tiempos.

En dichas elecciones si bien no es como en el siglo pasado, que casi se marcaban los votos o se ¨embarazaban¨ las urnas (se ponían más votos que votantes, o bien votaban misteriosamente muertos, también) hay formas de coaccionar el voto.

Una de las más comunes es pedir la foto del voto que se deposita en la urna para acreditar que uno votó por tal o cual partido y así asegurar una despensa (o canasta familiar), o un dinero que se le puede dar en efectivo o en una tarjeta.

En fin, esto es solo parte de algo más grande, que te estos y tratando de desgranar para que lo entiendas.

En la que sigue te sigo explicando…


lunes, mayo 27, 2024

Cartas desde México (Parte II)

 Nota: Un habitamte en México intenta explicar a otro en el extranjero lo que sucede en el país, a pocos días de las elecciones presidenciales mexicanas, en una elección con poco menos de 100 millones de electores potenciales para cerca de 20 mil puestos de elección popular...




 LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS EN MÉXICO

 

¡Hola Matías! Te sigo contando, siguiendo el hilo de la primera carta.

Quizá valga la pena que te explique un poco mejor cómo funciona la política en México y sus actores, los políticos.

En general quienes acceden a esta -en su origen- noble labor, son personas que pueden estar buscando un cierto bien común, pero enseguida entienden que en el entramado debe haber acuerdos y connivencias para poder cubrir maniobras y ardides que van vinculados a sacar rédito personal a la posición que se ocupa. Raro es el caso que no es así, sino para sí, para la familia o para amigos, para luego ver de buscar un ¨retorno¨ en el futuro.

Suele ocurrir lo que se llama ¨chapulineo¨, que corresponde a saltar de posición en posición o puesto en puesto, sin concluir el período del anterior.

Como dicen por aquí, le entran a la política no por vocación, sino por corrupción y luego hay otros tipos de acusaciones, pues en el medio se cruzan tráficos de influencias, uso personal de bienes públicos y lo inimaginable.

En algunos casos se afirma, y con razón, que algunos partidos políticos tienen dueño, o sea, son verdaderas empresas, en donde los dirigentes se vuelven accionistas y donde el dueño suele ser el presidente o líder máximo del mismo.

Desafortunadamente es difícil que alguien le ponga el cascabel al gato en este estado de cosas, pues las pirámides partidarias se organizan en base a pleitesías o besa anillos, como dicen, en donde el liderazgo casi es un cacicazgo.

Básicamente en este momento están por un lado el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un partido nacido con las bases del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ante todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tampoco dejan de haber en él ex panistas (porque eran del tradicional Partido opositor al PRI, Partido Acción Nacional), que han buscado un ¨hueso¨, algo muy común en la política mexicana: Cambiar de colores como de camiseta por un puesto, un privilegio, etc.

Este MORENA no es más que el viejo PRI que durante 70 años gobernó el país en el siglo XX, y que constituyó la llamada ¨dictadura perfecta¨ señalada por Mario Vargas Llosa con respecto a México (de hecho, hay una película al respecto que te ilustrará más de lo que te escribo).

Enfrente está una especie de mezcla de partidos que ante no se podían ver y ahora están en coalición (los que quedaron del PRI y PRD más el PAN resultante).

Este PAN fue el que gobernó México entre 2000 y 2012, para que regresara un supuesto nuevo PRI, que de moderno solo tenía las modalidades de desvío de recursos públicos para llenar unos cuantos bolsillos.

Ahora bien, este MORENA solo volvió a las viejas prácticas del viejo PRI: entregar dinero en ¨apoyos¨ y así comprar votos, acabar o debilitar los llamados cuerpos intermedios de la sociedad y dar dinero a empresas de los amigos, constituidas de la noche a la mañana, sin licitación. También otorgó y otorga mucho dinero y poder a las fuerzas armadas para tenerlas cooptadas de algún modo. Y así podríamos seguir.

Es más largo, por supuesto, pero como para que te des cuenta que la elección que viene está polarizada entre estos 2 bloques (pues a MORENA se le agrega una especie de partido camaleónico, llamado Partido Verde, que se ha juntado en coalición con todos los partidos del espectro político, un Partido del Trabajo y otros partidos menores). Aparte está un partido menor llamado Movimiento Ciudadano cuyo ¨dueño¨, perdón líder, se llama Dante Delgado, y que ha llegado como quiera a gobernar bastiones tan importantes como Monterrey y Guadalajara.

En fin, le sigo con otro asunto vinculado en la siguiente carta.

sábado, mayo 25, 2024

Cartas desde México (Parte I)

 Nota: Un habitamte en México intenta explicar a otro en el extranjero lo que sucede en el país, a pocos días de las elecciones presidenciales mexicanas, en una elección con poco menos de 100 millones de electores potenciales para cerca de 20 mil puestos de elección popular...



Imagen: Captura de pantalla de https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/  

 

I.                 TENDREMOS ELECCIONES… DE ADMINISTRADORES

Estimado Matías: Me preguntabas acerca de México y le he dado largas al asunto, pero he decidido escribirte estas misivas para que puedas entender lo que viene pasando en este país.

El próximo 2 de junio tendremos elecciones en los distintos niveles de Gobierno. Como México es una Federación de Estados (31) y una entidad federal (donde están las sedes de los poderes federales, ejecutivo, legislativo y judicial y que todos conocer por Ciudad de México), las elecciones serán no solo de Presidente del país, sino de Gobernadores de 8 Estados, y de Diputados y Senadores Federales y locales, además de Alcaldes.

El Alcalde es el que gobierna la unidad más pequeña de un Estado, junto con Regidores, que sería como su parlamento en chiquito.

Es una elección gigante, con cerca de 100 millones de electores posibles y más de 20 mil puestos de elección popular.

Esa es la buena noticia. La mala es que se votarán puros administradores. No se votarán gobernantes. ¿Cómo qué no? Me preguntarás. Con esa maquinaria y presupuesto que debe de llevar esa elección, su organización, etc. ¿Cómo que no se votarán un Presidente (muy probablemente una mujer), Gobernadores y Alcaldes?

Así es: Lamentablemente, gane quien gane en esos, puestos, México seguirá siendo gobernada por el narco, un narco gobierno, ya sea cooptando a las autoridades electas legítimamente, ya sea con un gobierno paralelo, que toma en el terreno las decisiones que se refieren a sus mezquinos y criminales intereses.

¿Es una elección simulada? No, será en forma, no tengo duda, aunque bañada en sangre con al menos 20 candidatos previamente asesinados por el mismo crimen organizado, quizá a modo de alinear a los que no se querían alinear o no quisieron pactar de entrada con este formidable poder fáctico, que somete a los demás poderes. Y en ello no ha habido distinción de Partidos; han sido hasta parejos o proporcionales con los mismos.

Supondrás esto una exageración, estimado amigo, pero así es en los hechos, aunque se intente maquillar la realidad.

Claro que oficialmente o en público nadie querrá aceptar esto, pero el acordar con el crimen organizado, el pactar con algún grupo en detrimento de otros menores o menos poderosos, ha sido un modus operandi de los políticos mexicanos (con honrosas excepciones) desde hace decenios. Solo que estamos en un punto de no retorno o muy difícil retorno…

En otras cartas te cuento cómo funcionan las cosas, en diversos ámbitos, para que veas que en el fondo esto no es cuestión solo de tráfico de drogas. Ni de cerca.

Allí le sigo en la siguiente carta…


lunes, mayo 06, 2024

LOS OBISPOS MEXICANOS EN UNA ÉPOCA DE TURBULENCIA SOCIAL Y POLÍTICA… 1910 – 1920

Por José Luis Ramírez Vargas


La Historia es maestra de la vida”, decía el orador y literato latino Marco Tulio Cicerón, frase que el gran historiador de la Cristiada Jean Meyer solía completar diciendo: “lástima que esa maestra tenga tan pocos alumnos”. Este pensamiento viene a colación cuando una situación o problemática social nos invita a retroceder en el tiempo para extraer algo de lo vivido por las generaciones pasadas en un contexto similar (digo “similar” por aquello de que “la historia no se repite”) alguna enseñanza, aunque sea sólo a modo de comparación, que nos ayude a discernir o entender mejor nuestro presente.

No fue nada fácil para una generación de la Iglesia Católica que, durante las décadas 1880 a 1910, había vivido un período de bonanza y expansión gracias a la “política de conciliación”, o “modus vivendi” implantada de facto por el gobierno de Porfirio Díaz, el tener que afrontar luego un cambio radical de paradigma político a partir de un movimiento revolucionario. Su iniciador, Francisco I. Madero tenía, a pesar de su formación espiritista, una postura “incluyente” -como diríamos hoy- con respecto a la Iglesia Católica, en el México democrático  de su proyecto, lo decía así en La sucesión presidencial:  El clero mexicano ha evolucionado mucho desde la Guerra de Reforma pues lo que ha perdido en riqueza lo ha ganado en virtud… no nos parece oportuno asustarse con la influencia del clero porque éste se ha identificado con las aspiraciones nacionales, y si llega a ejercer alguna influencia moral en los votantes, será muy legítima[1].

Sin embargo, la jerarquía católica reaccionó con posturas discrepantes ante el estallido de la Revolución maderista programada por el Plan de San Luis. Así, mientras el obispo de Linares (Monterrey) Leopoldo Ruíz y Flores publicaba en 1911 una carta pastoral recordando a los fieles el respeto y obediencia a la autoridad constituida desaprobando la violencia armada [2], el arzobispo de México, a la par de otros obispos, apoyaban un cambio con justicia social y exigían un Estado de Derecho.

Al año siguiente, el nuevo arzobispo de Linares (Monterrey), Francisco Plancarte y Navarrete, en una Carta pastoral, junto con otros obispos firmantes, mostraba su beneplácito por el resultado de las elecciones de 1912: Por primera vez nos ha sido dado presenciar en nuestra Patria el espectáculo de unas elecciones verdaderamente democráticas, por cuanto en la lucha electoral han podido tomar parte los católicos mexicanos, formando un partido político… junto a los liberales de diversas denominaciones…primer paso de México …en las verdaderas prácticas democráticas… que muchos liberales de buena fe concuerden con vosotros al veros intransigentes en los principios… pero al mismo tiempo muy transigentes dentro de la doctrina católica, con las necesidades de la época…” [3]. El Partido Católico Nacional había logrado, en esas elecciones una abrumadora victoria en varios estados.

No hay que olvidar que este partido, creado en 1911, nunca contó con la aprobación de la totalidad el episcopado, en particular de los que anhelaban el orden y la paz de la década anterior, ni tampoco con un sector al interior del mismo partido, sector que no apoyó a algunos de los ministros del gabinete maderista. A pesar de la elogiosa labor de muchos de sus líderes, los católicos habrían entendido que el pensamiento de la Iglesia y el mismo mensaje evangélico no podían ser el monopolio de un partido político. El Partido Católico sería suprimido durante el gobierno del general Victoriano Huerta.

La toma del poder por parte del gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza y el Ejército Constitucionalista, luego de la dimisión del gobierno usurpador de Victoriano Huerta en 1913, trajo consigo una despiadada persecución religiosa, reacción que se debió a la acusación en bloque que se hizo a la Iglesia por una supuesta una alianza con el régimen de Huerta. Los obispos fueron exilados sin juicio alguno, hubo saqueos, asesinatos y violaciones. Sin embargo, esa ayuda de la Iglesia -salvo casos aislados- nunca se dio, en palabras del propio general Huerta: “El Partido Católico me prometió ayuda, y me la prometieron los Príncipes de la Iglesia Mexicana, pero no me la llegaron a dar. Los católicos se conformaron con no atacarme, tal vez algunos hayan dado ayuda moral a autoridades secundarias, pero la ayuda que me podían haber dado…  el dinero, esa no me la dieron…” [4].

 El arzobispo de México José Mora y del Rio, en una carta dirigida al Papa Benedicto XV aclaraba a ese respecto el motivo de un préstamo forzado: “Aunque sí es verdad que yo mismo presté al señor Huerta 17,000 pesos de plata, mas no para la conspiración -habiéndose ésta ya consumado- sino para pagar el sueldo de los soldados, pues al no hacerlo de inmediato, se temía que la ciudad fuera saqueada… un rumor calumnioso de mi auxilio prestado al señor Huerta corrió de boca en boca ya antes del triunfo de la revolución…” [5].

En el estado de Nuevo León, el gobernador constitucionalista Antonio I. Villarreal publicó un decreto en abril de 1914 ordenando entre otras cosas, la expulsión del país de los sacerdotes extranjeros y el confinamiento en Monterrey de los sacerdotes locales, la quema de confesionarios y de las imágenes de santos, etc., Este gobernador de la corriente de los Flores Magón, acusaba, desde su ideología, al clero de corrupto y de ser una amenaza para México. Los alcaldes de los municipios fueron procedieron a dar cumplimiento de inmediato a ese decreto persecutorio. Entre otros destrozos llevados a cabo durante el nefasto período del carrancismo en Nuevo León, se recuerda la demolición del templo y convento franciscano de San Andrés, el monumento más antiguo de la ciudad, la vandalización y la destrucción de la biblioteca del obispo Francisco Plancarte, eminente arqueólogo e historiador [6]. El arzobispado respondió enérgicamente al decreto de Villarreal denunciando el atentado a la libertad religiosa y negando cualquier injerencia del clero en asuntos políticos [7].

De especial relevancia es la Carta pastoral conjunta de los arzobispos de Michoacán Leopoldo Ruiz, y de Linares (Monterrey) Francisco Plancarte el 25 de marzo de 1920, durante la pugna Obregón-Carranza, y ante las elecciones que se seguirían.

…”los católicos están obligados a empeñarse por cuantos medios legales estén a su alcance, sin recurrir a la rebelión, por conseguir la adaptación de las leyes a los principios de la sana libertad a que tienen derecho… a depurar las leyes por cuanto puedan contener de injusto o de inmoral, y concurrir a la elección para todo puesto público en la que deben votar por ciudadanos rectos… que sepan preferir el bien público a sus intereses o a los de partido… y en caso de que ninguno de los propuestos reúna las condiciones deseadas, pueden aceptar el menos peligroso para su libertad religiosa y derechos naturales, y el que consideren más apto para el desempeño del cargo” [8].

Y con especto al derecho y obligación de los laicos en la participación ciudadana, los obispos añaden: “Toca a los católicos seglares el determinar el modo y la oportunidad de ejercer sus derechos políticos sujetándose a las leyes… Libres son para agruparse con tal objeto, ya sea formando un partido, o adhiriéndose a uno de los ya formados, si su conciencia lo permite. Libres también son para escoger sus candidatos, o para unirse colectiva o individualmente, a alguno de los que hubiere propuestos; pero en ningún caso la agrupación o agrupaciones que se formen podrá considerarse como representante oficial de la Iglesia Católica ni órgano de los Prelados” [9].

Los obispos de esa época tenían muy clara su misión “eminentemente religiosa”, tal vez por la experiencia dolorosa de épocas muy anteriores en la Historia de la Iglesia, habían aprendido que la Iglesia no podía identificarse con ningún tipo de régimen. A través de los siglos, la Iglesia vivirá la paradoja de reconocer a toda autoridad como constituida por Dios (Rom 13, 1 y ss.) y, en algunos casos, de no sujetarse a ella, cuando está de por medio el faltar a su misión evangelizadora (Hechos, 5, 29 – 31), o alzar la voz para defender sus derechos. En el presente, los laicos católicos hemos aprendido que la participación activa en la vida pública es un deber ineludible, como parte de nuestra vocación como cristianos[10].



[1] Francisco I. Madero, La sucesión presidencial. Citado por Romero de Solís, José Miguel. El aguijón del espíritu: historia contemporánea de la Iglesia en México, 1895 – 1990. México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 1994, p.156

[2] Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Linares n°2. Monterrey, febrero de 1911, p. 22 – 23

[3] Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Linares n°9. Monterrey, septiembre 1912, p. 131 - 135.

[4] Huerta Márquez, Victoriano. Memorias. México: Librería de Quiroga, 1915, p. 52 – 53

[5]  González Morfín, Juan. La situación de la Iglesia católica en los años 1914-1916 en una carta que nunca llegó al papa en: Relac. Estud. hist. soc. vol.38 no.149 Zamora mar. 2017. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000100139

[6]  Flores Torres, Oscar. El constitucionalismo en Nuevo León, el gobierno de Antonio I. Villarreal, en: Nuevo León en el siglo XX, la transición el mundo moderno, del reyismo a la reconstrucción/ César Morado, coord.  Monterrey: Fondo Editorial de nuevo León, 2006, p. 55 - 60

[7] Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterey. Correspondencia de Obispos. 1910 – 1920

[8] Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Linares n°4, abril 1920, p. 127 - 128

[9] Ibidem.

[10] Catecismo de la Iglesia, 2238 – 2240. Para una explicación magistral sobre el tema, ver la Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 21 de noviembre de 2002, “sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política”. Firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20021124_politica_sp.html

 

 

 


miércoles, mayo 01, 2024

Compartir ¨Pascuales... y solidarios¨...

 El día de ayer se realizó la prevista plática con el Pbro. Alonso Palacios, formador del Seminario de Mexicali y responsable de la Pastoral Social en la misma Diócesis.

Pedimos disculpas porque la captura de pantalla de ls sesión Meet salió cortada, pero no queríamos dejar de ilustrar con ella un interesante intercambio, muy apasionado y abierto del Padre, que se quedó casí en la primera palabra: ¨Pascuales¨.