sábado, mayo 25, 2024

Cartas desde México (Parte I)

 Nota: Un habitamte en México intenta explicar a otro en el extranjero lo que sucede en el país, a pocos días de las elecciones presidenciales mexicanas, en una elección con poco menos de 100 millones de electores potenciales para cerca de 20 mil puestos de elección popular...



Imagen: Captura de pantalla de https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/  

 

I.                 TENDREMOS ELECCIONES… DE ADMINISTRADORES

Estimado Matías: Me preguntabas acerca de México y le he dado largas al asunto, pero he decidido escribirte estas misivas para que puedas entender lo que viene pasando en este país.

El próximo 2 de junio tendremos elecciones en los distintos niveles de Gobierno. Como México es una Federación de Estados (31) y una entidad federal (donde están las sedes de los poderes federales, ejecutivo, legislativo y judicial y que todos conocer por Ciudad de México), las elecciones serán no solo de Presidente del país, sino de Gobernadores de 8 Estados, y de Diputados y Senadores Federales y locales, además de Alcaldes.

El Alcalde es el que gobierna la unidad más pequeña de un Estado, junto con Regidores, que sería como su parlamento en chiquito.

Es una elección gigante, con cerca de 100 millones de electores posibles y más de 20 mil puestos de elección popular.

Esa es la buena noticia. La mala es que se votarán puros administradores. No se votarán gobernantes. ¿Cómo qué no? Me preguntarás. Con esa maquinaria y presupuesto que debe de llevar esa elección, su organización, etc. ¿Cómo que no se votarán un Presidente (muy probablemente una mujer), Gobernadores y Alcaldes?

Así es: Lamentablemente, gane quien gane en esos, puestos, México seguirá siendo gobernada por el narco, un narco gobierno, ya sea cooptando a las autoridades electas legítimamente, ya sea con un gobierno paralelo, que toma en el terreno las decisiones que se refieren a sus mezquinos y criminales intereses.

¿Es una elección simulada? No, será en forma, no tengo duda, aunque bañada en sangre con al menos 20 candidatos previamente asesinados por el mismo crimen organizado, quizá a modo de alinear a los que no se querían alinear o no quisieron pactar de entrada con este formidable poder fáctico, que somete a los demás poderes. Y en ello no ha habido distinción de Partidos; han sido hasta parejos o proporcionales con los mismos.

Supondrás esto una exageración, estimado amigo, pero así es en los hechos, aunque se intente maquillar la realidad.

Claro que oficialmente o en público nadie querrá aceptar esto, pero el acordar con el crimen organizado, el pactar con algún grupo en detrimento de otros menores o menos poderosos, ha sido un modus operandi de los políticos mexicanos (con honrosas excepciones) desde hace decenios. Solo que estamos en un punto de no retorno o muy difícil retorno…

En otras cartas te cuento cómo funcionan las cosas, en diversos ámbitos, para que veas que en el fondo esto no es cuestión solo de tráfico de drogas. Ni de cerca.

Allí le sigo en la siguiente carta…


No hay comentarios.: