miércoles, mayo 29, 2024

Cartas desde México (Parte IV(

 


Imagen: https://abogadomartin.es/trafico-de-drogas 



IV.            LA DROGA ES UN NEGOCIO DE MUCHOS

 

¡Hola Matías! Escribirte de nuevo es una alegría enorme, aunque estos temas de los que te escribo a veces no son anda agradables.

En fin, que mucho me han preguntado por las drogas y el narcotráfico.

Estos ya estaban en este país instalados luego de la 2ª Guerra Mundial. Los viejos recuerdan los campos de amapolas y todo eso. Nada nuevo bajo el sol.

Pero sí: En aquellos tiempos eran (quienes llevaban adelante esto ilícitos) discretos, iban de bajo perfil y solían tener ciertos ¨códigos de honor¨.

Eso no existe con esta generación, o degeneración de narcotraficantes.

Suelen ser los de esta década del siglo XXI descendientes de los de la primera década de este siglo: salvajes, ignorantes y crueles.

Su dios son el dinero y la violencia. Sus armas los que protegen sus espíritus débiles y estultos. A menudo son cobardes que, con un arma y en grupo, se hacen valientes, pero solos y desarmados suelen ser como niños pusilánimes.

Además de la droga, el ¨negocio¨ se ha diversificado (a los casi desaparecidos Zetas se les denominaba ¨La Compañía¨) de los llamados giros negros de todo tipo: tráfico de personas (a través de los llamados ¨polleros¨ en la frontera) y prostitución, apuestas de todo tipo, centros telefónicos de extorsión, robo de combustible, gas o agua por tomas clandestinas, etc.

El llamado cobro de piso merece un capítulo aparte. A él me referiré en la siguiente carta.

De modo que cuando hay operativos y se decomisa droga, se quema o lo que sea, no es más que una punta de un iceberg que se mueve continuamente en busca de cómo conseguir más dinero en el menor tiempo posible.

Y en realidad, ese mismo negocio de la droga se ha movido cada vez más a las drogas sintéticas, fabricadas con precursores que vienen de otras partes del planeta y que llegan a los puertos mexicanos, por donde entran como por arte de magia, así como por la frontera terrestre con Estados Unidos circula la droga hacia aquel país de manera mágica, sin sabe cómo y eso que los controles del lado estadounidense son mucho más estrictos que del lado mexicano, por donde a vuelta de camino regresan con las armas necesarias para estos ejércitos que han armado estos grupos criminales.

En la siguiente carta te contaré cómo continúa todo esto…

No hay comentarios.: