domingo, junio 23, 2024

Un Amor ardiente que no es cualquier Amor


Imagen: https://es.churchpop.com/los-4-mensajes-misticos-de-jesus-santa-margarita-maria-alacoque/ 


Este Mes del Sagrado Corazón en emblemático para nosotros los católicos.

Desde las apariciones a Santa Margarita Máría Alacoque (1673-1674), se ha incrementado grandemente esta hermosa devoción en el pueblo fiel.

No es una devoción más, pues ya en el Evangelio Jesús nos dijo: ¨Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.¨ (Mt. 11, 29) 

Esa es la gran diferencia del Amor divino al humano, que piensa que cualquier tipo de amor es acorde con el amor propalado por Jesús.

El Amor de Jesús proviene de un corazón manso y humilde, muy distinto a la violencia, a la imposición, al orgullo que se propaga en estos tiempos bajo una apariencia de amor que no es tal.

No cualquie amor humano, por tanto, es fiel a ese Amor, ni está ordenado a ese Amor. 

Este Amor, signado en este Corazón ardiente y dolido de Jesús, es un Amor sufriente. Es un Amor que sufre intensamente por aquellos que no le correponden, que no hacen caso de sus mandatos y que ignoran su Voluntad.

Así nos lo relata Santa Margarita María en la 2a Aparición:

“El Divino Corazón se me presentó en un trono de llamas, más resplandeciente que un sol, transparente como el cristal, con esta herida adorable. Y estaba rodeada de una corona de espinas, significando los pinchazos hechos en ella por nuestros pecados, y una cruz encima significando que desde el primer instante de su Encarnación…”

Así, en esa aparición, la corona de espinas vuelve a aparecer, ya no en la cabeza de Jesús, como en su Pasión y Muerte, sino en su Corazón, como el resumen de su Ser humano, que sufrió y sufre tanto por nosotros.

¿Cómo devolver este Amor? Purificando el nuestro y haciendo nuestros corazones semejantes al suyo, aprendiendo de El, y participando de la Reparación que él solicita a través de la devoción de los Primeros Viernes de Mes.

Lo anterior parece fácil, más no lo es. Es un programa de vida.


 

sábado, junio 08, 2024

Cartas desde México (Parte XII, Final)

 


Imagen: https://ciencia.unam.mx/leer/130/La_magnitud_de_la_violencia_en_Mexico_aun_desconocida 


   COMENZANDO: ¿POR QUÉ NO SE BLANQUEA LA SITUACIÓN?

 

¡Hola Matías! Ya esta es la última carta. Podría seguir escribiendo para completar una radiografía tremenda, pero creo que un panorama general ya te da visión de conjunto.

Fijate que esta pregunta de ¿por qué no se blanquea la situación? O sea, por qué no se deja en claro que es lo que se está dispuesto a negociar con los criminales, o hasta dónde sería la tolerancia (aquí en este sexenio esto se trasuntó en una famosa frase ¨abrazos, no balazos¨) de la ilegalidad.

Esto no ocurre porque, claro, sería un reconocimiento de la inefectividad de los Gobiernos sucesivos. Sería la clara indicación de un Estado que claudica y simplemente se declara fallido. Y seguiríamos así varias líneas más.

Pero, ¿para qué continuar simulando? Esa sí es una gran pregunta sin respuesta. Hay autoridad que simula serlo y es lo contrario, por decir algo suave.

Esto es algo que nos debe llevar a la reflexión: La doblez, la falta de integridad, es una gran enfermedad que se puede presentar en una sociedad. Y eso es lo que sucede hoy por hoy en México.

Pero lo peor es que dicha enfermedad sucede a nivel de ciertas entidades oficiales, pues su estructura ya está tan podrida que no hay manera de reconstruirla. En otros casos son solo algunos funcionarios de alto nivel.

Pero, en cualquier caso, la situación ha llegado a un punto de rompimiento, pues una sociedad no puede vivir a expensas de esquemas ¨esquizofrénicos¨ de sus autoridades en seguridad, ni puede vivir en un estado de estrés constante sin que se generen esas fuerzas destinadas a un quiebre.

De México podemos esperar que la espiral de violencia se mantenga en ciertos niveles ¨tolerables¨ por decirlo elegantemente, con la idea que la población se vea lo menos afectada posible desde el punto de vista de muertos y heridos.

Otro escenario es entrar con todo al control de los aparatos criminales. En su momento el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) lo hizo, quizá olvidando que se debe de abordar integralmente el tema de la violencia, pero llegando a niveles importantes de control de los grandes grupos criminales, a costa de muchas pérdidas humanas.

Mirar para el costado sería siendo lo peor. Allí es lo que le toca a parte del sexenio anterior, pero sobre todo a este.

Pero si alguien quiere resolverlo debe de tener un plan no manifiesto, integral, de control de todos los puntos donde hay que ejercer ese control.

Ese será el gran reto de quien quiera e intente comenzar a remediar un barco que puede ir peligrosamente a pique en las narices de los propios Estados Unidos, que, sin duda, no se quedará con os brazos cruzadas.

Por ello les insisto a quienes conozco: Declaren ustedes a los grupos criminales como terroristas antes que lo haga Estados Unidos.

Las consecuencias pueden ser impredecibles si USA llega a ese punto.

Bueno. Hasta aquí mi perorata.

Espero haya quedado meridianamente claro esto Matías. Más allá de noticias amarillistas hay un pueblo que sufre y sigue adelante… sabrá Dios hasta cuando…

¡¡Te mando un gran abrazo a ti y a toda la familia!!

 

 

 


jueves, junio 06, 2024

Cartas desde México (Parte XI)

Nota: Como dijimos hace días, México terció ante los criminales y optó por apoyarles votando a una mera Administradora. Seguimos la explicación de vasios asuntos de un tema harto complejo a nuestro buen Matías...



Imagen: https://www.caminoalandar.org/post/memoria-por-quienes-cayeron-luchando-estos-son-los-72-activistas-asesinados-en-2022-en-m%C3%A9xico 


¡Hola Matías! Esta es mi penúltima carta. Espero que se hayan despejado tus dudas con todas las anteriores. No se puede contar todo en una docena de cartas, pero por lo menos darte las generalidades del panorama, para que veas que todo esto es complejo en un país de 130 millones de habitantes, uno de los más poblados del planeta, donde la diversidad de todo tipo, cultural, lingüística, geográfica, etc. se da de manera semejante a Brasil, por poner el ejemplo más cercano.

Bien: Con el paso del tiempo y la acumulación de todo tipo de ilícitos e injusticias, comenzó a desarrollarse una generación de periodistas valientes que querían ir más allá de las historias oficiales. Allí los cruzaron los criminales (por supuesto interesados en que todo quede oculto y nada salga a la luz) y muchos de ellos han sido muertos (solo 47 en lo que va del sexenio actual hasta enero de este año), heridos, o han sido amenazados de muerte o de meterse con sus familias. Estos han sido actores capitales a la hora de dar a saber historias que de otro modo no se podrían conocer.

Allí surgieron grupos de buscadoras en general, o sea mujeres que buscan a sus hijos, maridos, etc., y se han vuelto activistas de todas estas situaciones, constituyendo colectivos, que son con frecuencia amenazados o estigmatizados también socialmente. Ha tenido que haber muchos desaparecidos para dar paso a esta ola de colectivos, apoyados por jóvenes en general, conscientes de lo tremendo de la desaparición de una persona, y en general jóvenes.

Estos son los que han logrado ¨sobrevivir¨ a los embates de todo tipo, incluido el hecho de que la autoridad los deja solos con frecuencia, cuando debería de ser su chamba (= trabajo) hacer esa labor de búsqueda.

Y también en este caso se les han cruzado los criminales, matando o desapareciendo a varios de ellas.

Así, podríamos seguir con otros tipos de activistas (defensores de campesinos, de tierras, de cursos de agua), que sufren estos fenómenos de por un lado la indiferencia oficial, por el otro un cierto apoyo popular, y en todo caso el hostigamiento criminal. En otras palabras, se un activista en México puede ser muy peligroso en estos campos que bordean la actividad criminal.

De todos modos, en ellos está la esperanza de una reacción ante un status quo de violencia, injusticia e indiferencia, esta última fortificada por aquello de que ¨mientras no me pase a mí o a alguno de mis seres queridos …¨

Y bien, por aquí dejo esta misiva, que daría mucho para escribir, y en la que no quiero entrar con cuestiones muy concretas (como en las anteriores), para no poner en riesgo a nadie en particular.

¡Fuerte abrazo, amigo!

 

 

 

 

 


 

miércoles, junio 05, 2024

Cartas desde México (Parte X)



                                        Inagen: Captura de pantalla de video en YouTube


Nota: En medio de controversias por las irregularidades en la elección del domingo pasado, el remitente, habitante de México, sigue explicando a su amigo el conjunto de elementos que hacen del país un país dominado por el crimen en casi todos sus términos...


             ANATOMÍA DE UN PUEBLO DESESPERADO

 

¡Hola Matías! Te contaba en la carta anterior como la corrupción según esto es un supuesto beneficio para algunos, para ser una penitencia para la mayoría, aunque se la quieran mostrar de otro modo.

De todas las cosas la gente se termina cansando. Probablemente de la que más se harte o se encuentre harta es el cobro de piso. Y así la gente, los campesinos humildes, comienzan a rebelarse. Un ejemplo fue lo que ocurrió en el Estado de México, en una comunidad llamada Texcaltitlán en diciembre pasado. Allí te enterarás del caso buscando todo lo que se notició al respecto y los videos que se grabaron al respecto con el solo nombre de la comunidad.

Es más complicado para los comerciantes. A ellos simplemente les toca pagar o bajar cortina, trabajando en línea, vendiendo en línea, cosa que muchos han optado por hacer, más desde la pandemia.

Más complicado aún para los industriales o personas de otros giros.

Pero el problema radica en que -de a poco- se forma una olla a presión que en algún momento va a explotar. Allí es donde la cosa terminará en cualquier cosa para las bandas criminales, no acostumbradas a la insurrección civil.

Claro que las propias bandas criminales saben de ello y suelen regularse o autorregularse. Por ello aquello de eliminar a los que ¨hacen de más¨ con los civiles, o bien andan en el reparto de esas despensas (canastas familiares) o regalitos, o bien permitiendo que entren marcas reconocidas en territorios bajo su control sin pago de piso. Eso ha ocurrido con marcas reconocidas, que retiran a sus distribuidores de ciertos territorios para evitar vandalismo o cobros, y allí la gente presiona a los grupos criminales para que los dejen entrar.

Así, entonces, la presión social ejercida sobre estos aprendices de dictadores, a veces funciona, pero aún así se acumula la explotación y el expolio, que quizá sean los detonadores de una explosión social contra los grupos criminales.

El hecho de no poder viajar por ciertas carreteras o caminos, de no poder viajar o hacer actividades nocturnas, de bloqueos a la libertad de desplazamiento y otras restricciones a las libertades básicas, ayudan a que la clase media también esté llegando a un punto de agotamiento al respecto.

La desesperación y el hartazgo, como en 1910, conduzca a otra Revolución, pero contra los poderes fácticos de estos grupos criminales, que gobiernan a los mexicanos hoy por hoy.

Le sigo en la siguiente viendo el tema de los activistas, del que te quería comentar…


martes, junio 04, 2024

Cartas desde México (Parte IX)


 Imagen: https://thumbs.dreamstime.com/z/corrupci%C3%B3n-46131634.jpg?w=768 



    ¿LA CORRUPCIÓN EN SUS RAÍCES?

 

¡Hola Matías! ¿Dónde me quedé? Ah sí, en aquello de qué es la identidad mexicana.

Llegados los españoles a Mesoamérica en aquel entonces, se da aquel proceso de Conquista ya conocido, encabezado por Cortés, pero con hombres oscuros, como el fundador de Guadalajara y de Culiacán, el tristemente famoso Nuño de Guzmán, un encomendero codicioso y cruel con los indígenas, a los que marcaba en fuego como animales.

Cuando llegó a México como Obispo de Tlaxcala (aunque con sede en Puebla de los Ángeles), el Beato Juan de Palafox y Mendoza, en 1639, venía con la encomienda secreta de investigar al entonces Virrey Escalona, con denuncias de corrupción. Ya con la venia del Rey, en 1640 asume como Arzobispo de México y Virrey; y manda encarcelar y enviar a España a aquel.

Y así podríamos seguir, pasando del Virreinato de la Nueva España a la República, al México postrevolucionario, etc., hablando de personajes movidos por la codicia, que marcaron la historia del país. Claro, los hubo que se les opusieron, pero siempre ha estado la tensión de individuos con afán de riqueza ante el vergel de un país rico.

Y eso es lo que lleva a preguntar si esto de la corrupción es algo cultural o no en el país. Es largo y soterrado el debate, pues para muchos es un insulto al país, pero en verdad habrá que preguntarse qué tanto les importa el país a quienes en ese plano se encuentran.

Así, es muy común lo que le llaman la ¨mordida¨, o sea dar a un tránsito (como un policía de caminos y en la planta urbana) un dinero por no ser multado y evitar así todo un proceso.

También el soborno tiene otras expresiones con inspectores y ciertas autoridades. A veces es por acelerar un proceso o sacar un trámite rápidamente. Claro que, con las asignaciones directas de recursos por servicio, la propia autoridad entra a corromper empresarios, en general nuevos empresarios, que luego deben de devolver en apoyo a candidatos y al propio gobierno lo recibido en su momento.

Con todo lo anterior quiero decirte que el político no es corrupto por sí solo: hay un andamiaje y una cierta estructura social que va apoyando esa corrupción. De ella no solo se aprovechan los políticos, sino que se apoyan los mismos grupos criminales para infiltrar el tejido social y poner a las comunidades de su lado. Por ello aquello de las despensas (canastas) o juguetes de los grupos criminales, que suelen repartir en las poblaciones que dominan, para dejar claro lo ¨bueno¨ que son.

En fin, que le sigo en la siguiente…

 


lunes, junio 03, 2024

Cartas desde México (Parte VIII)

 


Imagen: https://isjdelasalle.edu.co/haciendo-memoria-duplicado-3657/


Nota: Pasadas las elecciones mexicana, un extranjero sigue intentando explicar los motivos o razones por los que dichas elecciones no son más que una formalidad en un país en donde poderes fáctivos dominan en el tereno y por tanto en la realidad...



     LA RESILIENCIA… O INDIFERENCIA DEL PUEBLO MEXICANO

 

¡Nuevamente con una carta Matías! Quedan pocas, pero espero resulten ilustrativas de lo que sucede en México y ayuden a entender más ciertos hechos de relevancia que en los últimos años han llegado a la opinión pública internacional, como el Caso Ayotzinapa, aquel caso del 2014 (¿te acordás?), donde desaparecieron 43 estudiantes y que al final resultó ser una compleja trama de complicidades que dieron una radiografía de la corrupción de las autoridades públicas de todos los niveles en torno a los temas del supuesto control de las bandas criminales, de los ¨competidores¨.

En fin, que este gobierno, como tantas cosas, prometió esclarecer, y simplemente palabra más o menos corroboró lo que ya se sabía del sexenio anterior… claro, faltan responsables materiales y sobre todo saber que fue de esos estudiantes… probablemente los pactos de silencio duren, como allá de los torturadores de la dictadura, muchos años o simplemente nunca se revelen.

Es un ejemplo de la impunidad y la falta de una justicia clara en un país de 130 millones de habitantes con sus enormes complejidades.

Ante tales complejidades, ante las tramas de poder y corrupción, la gente prefiere seguir adelante, quizá bajar la cabeza, hacer que no vio, que no escucho o siquiera entendió. La vida debe de seguir adelante y el mexicano medio lo sabe y debe arredrarse ante un monstruo de 1000 cabezas del que no sabe dónde comienza ni donde termina. Así, pues, quizá ante un policía, no sepas si estás ante un amigo o enemigo, dependiendo el caso.

De la resiliencia a la indiferencia quizá haya un paso en este sentido, pues llega un momento en que la gente no piensa ni le interesa hablar de todo esto, salvo que la situación esté muy cerca y en la piel casi propia. Recién cuando toca con un a migo o familiar vienen a veces los reclamos airados, las quejas las movilizaciones. Así ha pasado, por ejemplo, con los desaparecidos.

En una carta posterior se hablaré de los valientes y escasos activistas, que se ponen en la mira del crimen fácilmente.

Al principio lo de los desaparecidos fue un asunto de estigma: si desaparecía una persona es o porque estaba ¨en la jugada¨ (actividades ilícitas) o porque estaba en el lugar equivocado con las personas equivocadas.

Eso ya con miles y miles de desaparecidos, con el pasar de los años, con el incremento de los feminicidios (allí femicidios), pues ha sido tomado de otra forma. Ya hay colectivos de búsquedas de personas y muchos jóvenes ayudan de manera consciente en los rastreos.

Aún así, la mayoría es indolente: Mientras hayan recibido unos pesitos del gobierno, votarán por su candidata. Lo demás no importa. No entra en la balanza y no interesa. De hecho, al ser votaciones sin voto obligatorio, más o menos la mitad de las personas habilitadas no van a votar, pero, claro, se estarán los siguientes años quejando de todo lo que ocurre.

Así es un poco la idiosincrasia de un pueblo que solía ser simpático, pero que se ha vuelto, al menos parcialmente, siniestro. Ya no es aquel México lindo y querido del que habla la canción…

Le sigo en la siguiente carta…


domingo, junio 02, 2024

Cartas desde México (Parte VII)

 


Fuente: https://www.osce.org/es/countering-terrorism 


 UN TERRORISMO CRECIENTE

 

¡Hola Matías! Aquí con otra carta, en la que te contaré cómo los grupos criminales actúan como grupos terroristas.

Resulta que estos grupos suelen tener brazos armados como un grupo diferenciado del resto. Según esto, son sus mini ejércitos. Y en nada le exagero: Tienen blindados caseros (que son llamados monstros), tienen drones con los que atacan a ejército y población civil, usan minas en caminos y campos agrícolas, etc.

Se han armado y han entrenado con ex militares de élite a estas personas, a menudo con denuncias de secuestro de los sicarios reclutados (entre migrantes o personas que buscan un empleo, por ejemplo, como guardia de seguridad).

Se les ha reportado con sistemas de entrenamiento extremos, comiendo incluso carne humana o como prueba final, acuchillar o asesinar compañeros…. En fin, cosas inenarrables e increíbles, pero que se hacen por estas tierras y hasta se reportan con cierta frecuencia.

De este modo, provocar sufrimiento, generar terror y sometimiento, no es algo del otro mundo o extraño a estas personas, que no dudan eliminar a sus propios si es necesario u ordenado.

Así las cosas, a la población no le queda de otra que aceptar los toques de queda, las extorsiones o robos de todo tipo, sin decir palabra, bajando la cabeza, pues hasta una mirada firme o fija puede significar sentencia de muerte con estas personas.

El grado de terror ha llegado a grados en que el ataque con explosivos a viviendas de civiles, o plantar minas en los campos de cultivo, no se vuelve nada extraño y aumentan el terror entre la pobre población indefensa.

Retenes en carreteras, ataques en zonas turísticas y centros comerciales, lugares de comidas, etc., son adicionales al modus operandi de estos brazos armados, que suelen trabajar con área despejada y no reciben interferencia por lo general de las fuerzas de seguridad (incluida la llamada Guardia Nacional) del municipio, estado, Federación. Allí llegan después para poner cintas, acordonar las áreas y despejarlas de testigos, pero no suelen ir (ni se les ocurra) detrás de quienes cometieron las fechorías. Salvo casos excepcionales, en donde el escándalo público llega a un nivel en que hay que intervenir y con consecuencias incluso para la vida de los propios sicarios que ejecutaron a tal o cual persona.

En fin, la miseria humana en todo su esplendor; un talento inconmensurable que se pierde en las profundidades del hedor del crimen. Una pena terrible que generaciones de jóvenes así se pierdan, dejando atrás una estela de destrucción y tristeza.

Te sigo contando en otra carta lo que sigue o va de la mano con esto…


Cartas desde México (Parte VI)


 Foto: https://www.proceso.com.mx/


IV.            UN EJÉRCITO INOPERANTE

 

¡Hola Matías! Te saludo con gusto. Hoy tocaré otro asunto que se ha comentado mucho en este mismo sexenio.

Resulta que el actual presidente indicó en su campaña que iba a mandar al Ejército al cuartel (y así reducir la violencia según esto derivada de su presencia en las calles) y que en 6 meses se verían los resultados, pues había que trabajar en las razones de la violencia (corrupción y pobreza según su pobre diagnóstico).

Y bueno, resulto que no solo no mandó el Ejército a los cuarteles, sino que les encargó construir un aeropuerto (el famoso y no querido Felipe Ángeles) y todo tipo de obras, además de hasta darles la administración de las aduanas.

Todo, menos concentrados en lo suyo, y con la vieja apuesta de que un cártel, en este sexenio el Cártel de Sinaloa, dominara al resto de los cárteles y grupos criminales y los aplacara, resultó ser el sexenio más violento de la historia (más de 180 mil al momento) y con más desaparecidos (más de 45 mil).

Algunos hablan de que México es una tumba, y más cuando se agregan los muertos por el COVID-19, por el aborto (ampliamente creciente en este sexenio), etc. Y creo que tienen razón.

La cultura de la muerte campea ampliamente y la gente se ha acostumbrado a ello. Pero de eso te hablaré en una siguiente carta.

Retomando con lo que venía, entonces el ejército se ha vuelto inoperante, pues como la idea original era la vieja idea de que un pacto con el supuesto grupo criminal más fuerte bastaba para opacar o controlar al resto, la cosa no funcionó.

Y ocurrió que surgieron o se fortalecieron grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han extendido sus dominios ampliamente en el país, sin una posibilidad de ser controlado, debilitado, menos eliminado por el propio ejército mexicano, que se envuelto en todo tipo de sospechas de connivencia con grupos criminales (hay videos donde se les ve dejando pasar por cuarteles, carreteras, poniendo tomas clandestinas, a grupos de delincuentes armados).

Así las cosas, la colaboración con los estadounidenses se ha reducido notablemente en aquello del combate conjunto a las estructuras criminales, pues ya no se comparte información tan fácilmente entre ambos países como lo era en otros sexenios.

La Marina, por ejemplo, que tenía mayor protagonismo en sexenios anteriores, se ha visto en la misma situación: Se le encargó la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -y así otros encargos adicionales-, debilitando su acción operativa concreta como fuerza armada, quizá la única capaz de poder realizar efectivos operativos de alto calado como lo fue en su momento la captura del Chapo Guzmán.  

En fin, todos estos temas, de cada carta, dan para mucho más, pero por ahora quizá baste esto para entender un poco más lo que sucede en este país.

¡Fuerte abrazo!