martes, mayo 06, 2014

Católicos y rebeldes en Francia


CATÓLICOS Y REBELDES

José Luis Ramírez Vargas

El artículo del periodista Jean-Marie Guénois, del periódico francés Le Figaro (18 de Abril 2014), hace un interesante comentario en torno a la nueva generación de católicos, insumisos ante una buena parte de los obispos en lo que concierne a la política familiar impuesta recientemente por el gobierno socialista. Una buena parte de la Conferencia episcopal, liderada desde 2013 por su nuevo presidente Georges Pontier,  ha tomado sus distancias con respecto a la “Manifestación para todos” (en contra de los matrimonios homosexuales), lo que no sucedía antes con Monseñor André Vingt-Trois a la cabeza, Arzobispo de París. Pero estos católicos que Guénois llama “rebeldes”, si bien han venido participando en dichas movilizaciones no por eso concuerdan con la filosofía de los grupos que conforman esa tendencia, provenientes, muchos de ellos, de las filas de la derecha y la extrema derecha políticas. Estos católicos “rebeldes”  entre otras cosas rechazan la clásica etiqueta de progresistas-conservadores, que prevaleció en la década de 1970. Pero ¿Quiénes son? ¿En qué se inspira su catolicidad o su espiritualidad? Para el periodista experto en temas religiosos, esa nueva generación de católicos está alimentada de… la oración y de una nueva cultura. Según las encuestas de los periódicos católicos La Vie y La Croix, que él cita, ellos consideran que su fe proviene no de los grupos tradicionales como La Acción Católica, sino… de sus propias familias, y sobre todo de la influencia recibida nada menos que del Papa Juan Pablo II. Es justamente la que el artículo llama la « generación Juan Pablo II », constituida por grupos que en la década de 1980 tenían alrededor de 20 años, y que fueron marcados por el sesgo o matiz misionero dado a la Iglesia por el Papa polaco, así como por su preocupación por la supervivencia e importancia de la familia cristiana. De hecho, prosigue Guénois, los hijos de esa generación que hoy tienen entre 16 y 30 años, son verdaderos  practicantes, los cuales no van a la Iglesia los domingos por mera rutina o costumbre, sino por una especie de reflejo social y cultural, en suma, por una necesidad interior, más aún, algunos de ellos suelen ir a la Misa todos los días ! De ahí que no es raro ver ahora durante la semana en las iglesias, al lado de las viejitas, fieles éstas a su Misa diaria, a esos jóvenes con tenis, camiseta y con cortes de pelo ultramodernos, de rodillas, sumergidos en una  fervorosa devoción.

Para esos jóvenes la fe es antes que nada una manera de vivir « una mayor cercanía de Dios », y según las encuestas, el 77% otorga  a la Eucaristía un lugar « esencial » o « muy importante » en sus vidas.

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